Menú

¿Sabes cómo declarar tu plan de pensiones en la declaración de la renta?

Los planes de pensiones tienen el tratamiento de rendimientos del trabajo y tributan en la base general del IRPF correspondiente a ese mismo año.

Los planes de pensiones tienen el tratamiento de rendimientos del trabajo y tributan en la base general del IRPF correspondiente a ese mismo año.
Pixabay

Los planes de pensiones son, sin duda, uno de los productos financieros de ahorro a largo plazo más populares en España. Estos instrumentos financieros están diseñados para ahorrar dinero de cara a la jubilación y, además, ofrecen interesantes ventajas fiscales a los contribuyentes. Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones pueden ser deducibles en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que los partícipes pagan menos impuestos en su declaración de la renta, con un límite de dinero. Hasta un máximo de 1.500 euros anuales por el total de aportaciones o del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Si quieres aprender a declarar tu plan de pensiones, sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.

A nivel fiscal, los planes de pensiones tienen el tratamiento de rendimientos del trabajo y, como tal, tributan en la base general del IRPF correspondiente a ese mismo año. Esta consideración hace que las aportaciones realizadas a los planes de pensiones puedan descontarse de la base imponible del IRPF. De esta forma, las aportaciones a lo largo del ejercicio disminuyen la base imponible sobre la cual se calcula el impuesto, permitiendo que los contribuyentes puedan reducir el importe del capital que declaran y, como consecuencia, paguen menos impuestos. Por ejemplo, si un contribuyente tiene unos ingresos de 24.000 euros y realiza aportaciones por valor de 1.5000 a su plan de pensiones, podrá declarar 22.500 euros, rebajando considerablemente los impuestos a pagar según los tramos estatales del IRPF vigentes. De cara a la campaña de la declaración de la renta 2023, los tramos vigentes son los siguientes:

  • Hasta 12.450 euros: Retención del 9,50%

  • Desde 12.451 hasta 20.200 euros: Retención del 12%

  • Desde 20.201 hasta 35.200 euros: Retención del 15%

  • Desde 35.201 hasta 60.000 euros: Retención del 18,50%

  • Desde 60.001 hasta 300.000 euros: Retención del 22,50%

  • Más de 300.001 euros: Retención del 24,50%

¿Cuál es la casilla para desgravar el plan de pensiones?

En la declaración de la renta existen varias casillas que están habilitadas para que los contribuyentes puedan declarar su plan de pensiones. Estas casillas se incluyen dentro del apartado "Reducciones de la base imponible", en el subapartado "Reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social". Cada casilla indica una situación específica con respecto a estos productos financieros de ahorro a largo plazo. Los contribuyentes deben declarar las aportaciones y contribuciones que hayan realizado a su plan de pensiones a lo largo del ejercicio en la casilla 465, mientras que en la casilla 463 deben indicar los excesos de aportaciones pendientes de reducir de los últimos cinco ejercicios, si es que los hubiera. Por último, en la casilla 469, tienen que incluir las aportaciones a planes de pensiones de los que sea titular su cónyuge.

Todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros anuales de varios pagadores están obligadas a presentar la declaración de la renta. En cualquier caso, es recomendable que los contribuyentes que tengan un plan de pensiones, incluso aquellos que estén exentos de hacer la declaración, consulten siempre el borrador de la renta, ya que pueden disfrutar de un beneficio fiscal.

Recuerda hacer tu aportación a tu plan de pensiones antes del 31 de diciembre para beneficiarte de estas ventajas fiscales en la declaración de la renta del año que viene.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios