Menú

La losa de la deuda pública: reduce el PIB en 62.315 millones

El impacto macroeconómico de los elevados niveles de deuda acumulados por las Administraciones Públicas ronda los 3.900 euros por familia.

El impacto macroeconómico de los elevados niveles de deuda acumulados por las Administraciones Públicas ronda los 3.900 euros por familia.
El elevado aumento de la deuda reduce el PIB en más de 60.000 millones. | Cordon Press

Poner en marcha un programa de consolidación presupuestaria y reducción del déficit y el endeudamiento público es una imperiosa necesidad para asegurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal de España. Así lo advierte el Instituto Juan de Mariana (IJM) en su informe sobre el Día de la Deuda de 2023.

"La deriva observada en los últimos años solamente puede revertirse con un plan serio y riguroso que se vuelque con el reto de revertir el ritmo de crecimiento de la deuda, recuperando un escenario de estabilidad presupuestaria que ofrezca certidumbre a los agentes económicos. Además, es crucial establecer mecanismos de supervisión y control que eviten que esta situación se repita en el futuro", anota el IJM.

El think tank recuerda que los datos y las previsiones disponibles apuntan que España habrá acumulado 21 años consecutivos de déficit público entre 2008 y 2028. Esta circunstancia ha hecho que los pasivos del Estado suban del 40% al 110% del PIB, alejándonos del umbral de referencia que estipulan las reglas fiscales europeas, que incoan la reducción del endeudamiento por debajo del 60% del PIB.

Como recuerda el IJM, "una deuda pública tan elevada implica que el gobierno acaba destinando una porción considerable de sus ingresos al pago de intereses y amortizaciones, lo que aumenta la presión fiscal requerida para financiar el resto de conceptos presupuestarios (educación, salud, infraestructuras, ayudas sociales, etc.). Además, acumular deuda de forma continuada aumenta el perfil de riesgo de la economía, con el consecuente impacto en los niveles de inversión y la captación de capital foráneo. Por otro lado, una deuda pública excesiva propicia un "efecto desplazamiento" o crowding out, en la medida en que el crédito ofrecido por las entidades financieras fluye con más fuerza hacia el sector público, dejando al aparato productivo en condiciones desfavorables".

Según el Instituto Juan de Mariana, acometer un programa de reducción de la deuda pública orientado a recuperar niveles de endeudamiento inferiores al 60% del PIB tendría efectos muy positivos para la actividad económica. En 2013, una síntesis de los modelos desarrollados por autores como Douglas W. Elmendorf y N. Gregory Mankiw, Jaejoon Woo y Manmohan S. Kumar o Rafael Doménech estimaba que reducir la deuda pública española del 95% al 35% del PIB elevaría el PIB en 5,2 puntos, mejoraría el consumo privado en 4,5 puntos, impulsaría la inversión en 6,4 puntos y reduciría la carga fiscal en 9,5 puntos.

Partiendo de estos mismos modelos de análisis, pero actualizando los datos para tomar en cuenta la situación actual, el IJM apunta en su informe del Día de la Deuda de 2023 que recortar los pasivos de las Administraciones Públicas hasta alcanzar el umbral de referencia del 60% del PIB conllevaría una mejora de la producción valorada en 4,63 puntos, ampliando el tamaño de la economía española en 62.315 millones de euros o, lo que es lo mismo, 1.300 euros por persona y 3.900 euros por hogar.

A la luz de estas conclusiones, el centro de estudios liberales considera que "resulta evidente una vez más que el control del déficit y la reducción del endeudamiento son objetivos de política económica que acarrean efectos muy positivos para el desarrollo de la actividad económica, favoreciendo su aumento gracias a la reducción de las incertidumbres y cargas que genera un escenario de sobreendeudamiento como el actual".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios