Menú

Agricultores y ganaderos empiezan a luchar en Bruselas con las armas del lobby animalista

SOS Rural impulsa una alianza europea y presenta su primera Iniciativa Ciudadana ante la Comisión Europea.

SOS Rural impulsa una alianza europea y presenta su primera Iniciativa Ciudadana ante la Comisión Europea.
Manifestación de SOS Rural el pasado mayo en Madrid. | Europa Press

Los agricultores y ganaderos europeos comienzan a organizarse para luchar contra las normas del Pacto Verde de la UE que penalizan la producción y ponen en riesgo la soberanía alimentaria. La plataforma SOS Rural, que agrupa a cientos de organizaciones españolas en defensa de la actividad en el mundo rural, ha impulsado una alianza europea para luchar con las mismas armas que el lobby animalista: la Iniciativa Ciudadana.

SOS Rural ha fraguado en estos meses una alianza con ciudadanos de Alemania, Polonia, Bélgica, Rumanía o Estonia. También ha presentado este lunes ante la Comisión Europea una Iniciativa Ciudadana (ICE) que tiene como objetivo diseñar un marco regulador integral comunitario para "proteger la actividad agraria y ganadera y la economía en el mundo rural". El documento ha sido promovido por ciudadanos de siete países de la UE, elemento indispensable para que una ICE cumpla los requisitos exigidos por la Comisión para su aceptación administrativa.

La ICE es un mecanismo habilitado por la Comisión Europea que permite crear leyes en el Parlamento Europeo siempre y cuando la iniciativa tenga el respaldo mínimo de ciudadanos independientes de al menos siete países miembros y consiga al menos un millón de firmas en toda Europa en el plazo de un año.

Y así es como lucha el lobby animalista más poderoso de Europa: Eurogroup for Animals. Gracias a sus ramificaciones en los diferentes estados miembros, esta asociación puede plantear iniciativas ciudadanas como la de Bienestar Animal que pretende prohibir las jaulas en las granjas, el fin de la experimentación con animales en la industria cosmética o acabar con la peletería. Sus iniciativas han llegado al Parlamento Europeo, cosechando éxitos e implantando poco a poco su agenda ideológica.

Consciente de la estrategia, la plataforma SOS Rural planteó desde su fundación la necesidad de crear una alianza europea de agricultores y ganaderos y, finalmente, lo ha conseguido: "Se trata de facto de la génesis de un movimiento ciudadanos paneuropeo unitario en defensa del mundo rural y la actividad agrícola y ganadera, que están siendo desmanteladas en toda Europa por la imposición de unas políticas que hacen inviable mantener la producción. Se trata de problemas comunes en el mundo rural de los 27 países miembros, donde se está fomentando la despoblación y una caída de producción que ya ha puesto en peligro la soberanía y seguridad alimentaria en la UE", señala Natalia Corbalán, portavoz general de SOS Rural y directora de la Fundación Ingenio.

Plan hidrológico y producción de alimentos

Una vez creada esta alianza europea, SOS Rural ha presentado este lunes su primera Iniciativa Popular que propone la creación de "un organismo europeo que supervise y analice el impacto de cualquier legislación en la agricultura europea con la emisión de opiniones y análisis". La iniciativa también aboga por "la mejora de la gestión del agua para apoyar la seguridad alimentaria y establecer un Plan Hidrológico Europeo".

Por último, piden un marco regulador integral europeo que establezca "el uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos" para garantizar, de este modo, "la soberanía y la seguridad alimentaria", así como "proteger el mercado agrícola europeo de la competencia desleal de terceros países".

Miembros de SOS Rural ya han explicado el contenido y los objetivos de la iniciativa a destacados miembros del Parlamento Europeo para recabar su apoyo político, en una serie de reuniones celebradas el pasado mes de noviembre. Cuando la Comisión apruebe el registro de la ICE, se habilitará un portal europeo para la recogida de al menos un millón de firmas.

"Lo que estamos haciendo es aunar el hartazgo del mundo rural europeo y canalizarlo", afirma Corbalán. "El campo se siente abandonado, ha llegado el momento de que alguien luche por sus intereses y esta plataforma ciudadana es el vehículo". Además, añade Corbalán, el problema ya no es sólo de los agricultores y ganaderos: "En las ciudades ya están empezando a pagar los alimentos carísimos por la inflación. Pero si esto sigue así y dejamos de producir, pronto la comida ya no la podrán pagar ni los pobres ni los ricos".

SOS Rural también ha anunciado sus próximos objetivos. El primero de ellos será presentar ante el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para que las leyes españolas "blinden los regadíos y se proteja la actividad de la ganadería, entre otras necesidades". Para ello, SOS Rural ha anunciado que pondrá en marcha una caravana de recogida de firmas por toda España y que empezará su periplo en Galicia este lunes 11 de diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios