Menú

El gasto anual en la dudosa "ayuda al desarrollo" ya asciende a 211.000 millones por año

En España, el Tribunal de Cuentas advierte de la ineficiencia y el descontrol de estos programas. Bjorn Lomborg propone alternativas.

En España, el Tribunal de Cuentas advierte de la ineficiencia y el descontrol de estos programas. Bjorn Lomborg propone alternativas.
La 'ayuda al desarrollo' es un fracaso. ¿De qué sirve en Cuba, por ejemplo, si el comunismo sigue empobreciendo a la población? | Flickr/CC/Ed Yourdon

Bjorn Lomborg es un reconocido académico, escritor y activista medioambiental danés. Su trabajo se centra en promover el análisis coste-beneficio de las políticas públicas. Publica sus artículos en más de 20 idiomas y tiene más de 30 millones de lectores en todo el mundo. Su nuevo libro se titula Lo que sí funciona (Deusto, 2023) y plantea "las dos soluciones más eficientes para erradicar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU".

Según el experto nórdico, "los gobiernos de los países más ricos del mundo se gastan cada año 211.000 millones de dólares en políticas de ayuda al desarrollo". En el caso de España, la auditoría del Tribunal de Cuentas ha detectado un gasto anual cercano a los 4.000 millones. Dicho organismo considera que los programas financiados por nuestro país en el extranjero están plagados de deficiencias y descontrol. Buena prueba de esta circunstancia son las informaciones recientes que revelan los pagos de España a Palestina: más de 900 millones que no han servido para nada.

Este mismo problema ha sido denunciado a nivel internacional por parte de prestigiosos economistas como William Easterly o Dambisa Moyo, quienes conocieron de primera mano estos programas durante sus respectivas etapas en el Banco Mundial y concluyeron en distintos informes y libros de gran alcance que parte importante de los fondos desplegados en concepto de "ayuda al desarrollo" terminan siendo dilapidados o, directamente, capturados por intermediarios o élites corruptas.

Análisis coste-beneficio de la "ayuda al desarrollo"

Lomborg plantea "propuestas más concretas, más realizables, más asequibles y mucho más eficientes" como solución al problema actual. En Lo que sí funciona, detalla doce políticas cuyo coste valora en 35.000 millones, es decir, apenas el 16,5% del gasto en "ayuda al desarrollo" que hoy están financiando los gobiernos de los países ricos. La métrica que toma Lomborg consiste en descartar todas aquellas medidas que no ofrezcan una rentabilidad de al menos 15 dólares por cada 1 dólar invertido.

¿Qué medidas serían prioritarias, pues? Según Lomborg, "erradicar la tuberculosis, mejorar la educación básica, seguir apuntalando la salud materna y neonatal, invertir en I+D agrícola, luchar contra la malaria, reducir la incidencia de la corrupción con nuevas prácticas de licitación, atajar la desnutrición, paliar las enfermedades crónicas, acelerar la vacunación infantil, impulsar el libre comercio, facilitar la migración de personas cualificadas y asegurar los derechos de propiedad". Estas políticas "salvarían 4,2 millones de vidas cada año y generarían un beneficio adicional de 1,1 billones de dólares anuales", de acuerdo con los cálculos que expone el libro del experto nórdico.

En Libre Mercado

    0
    comentarios