Menú

Nadia Calviño se sale con la suya y presidirá el BEI

Calviño cobrará la friolera de más de 30.000 euros brutos al mes en su nuevo cargo.

Calviño cobrará la friolera de más de 30.000 euros brutos al mes en su nuevo cargo.
La vicepresienta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño | EFE

Nadia Calviño se sale con la suya. La ministra de Economía ha logrado hacerse con la ansiada presidencia el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así lo han decidido este viernes los países de la Unión Europea (UE). Será a partir del 1 de enero de 2024 cuando Calviño sustituya al alemán Werner HoyeI durante los próximos seis años renovables.

La ministra socialista se disputaba el puesto con la danesa Margrethe Vestager, pero también estaba en las quinielas la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

"Hemos llegado a un consenso sobre la candidatura de Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI", anunció el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país ha dirigido el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI.

Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros brutos anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.

La decisión, adoptada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete durante una reunión en Bruselas, aún debe ser confirmada formalmente en los próximos días por el consejo de administración y el consejo de gobernadores del BEI, cuyos miembros son los propios ministros.

"El apoyo de los ministros de Finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España va a liderar el Banco Europeo de Inversiones, una institución fundamental para la economía europea", destacó Calviño en declaraciones a la prensa tras su elección.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios