Tres fueron las citas textuales que incluyó el pasado domingo Javier Milei en su discurso inaugural como presidente de Argentina: la primera fue de Julio Argentino Roca, expresidente del país a finales del siglo XIX; la segunda del economista y profesor español Jesús Huerta de Soto; y la tercera del también académico argentino Alberto Benegas Lynch (h). En referencias a estos dos últimos, lo que dijo Milei fue lo siguiente:
"Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad".
"Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, esas ideas que se resumen en la definición del liberalismo de nuestro máximo prócer de las ideas de la libertad, el profesor Alberto Venegas Lynch, hijo, que dice que el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social".
"En esa frase de 57 palabras está resumida la esencia del nuevo contrato social que eligieron los argentinos. Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que el que las hace las paga".
Es evidente, pues, la gran influencia que han ejercido ambos en el ideario del nuevo presidente argentino. Pero, ¿quiénes son estos dos economistas? Por un lado, Huerta de Soto es catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Máster Oficial en Economía de la Escuela Austríaca de la misma universidad.
Autor de diversas obras, entre las que destacan Dinero, crédito bancario y ciclos económicos o Socialismo, cálculo económico y función empresarial, Huerta de Soto es uno de los grandes referentes de la Escuela Austríaca de Economía, a la que pertenecen, entre otros, economistas de la talla de Carl Menger, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek o Murray Rothbard, entre otros.
Milei descubrió a Huerta de Soto a través de YouTube, donde se encontró con algunos vídeos de sus clases. El vínculo entre ambos comenzó hace algunos años, cuando el argentino, ya militante de la Escuela Austríaca, aportó un texto titulado Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica a la publicación llamada Ensayos en Honor a Jesús Huerta de Soto, en tanto que el catedrático español le retribuyó el gesto con una irrupción inesperada para expresarle su apoyo mientras Milei daba una charla online.
Tras su victoria electoral del pasado noviembre, Huerta ofreció una clase magistral sobre su "discípulo" Milei. Y, tras citarlo en su discurso inaugural como presidente de Argentina, el catedrático le agradeció el gesto con el siguiente mensaje:
"Agradezco enormemente al presidente Milei que me haya citado en su discurso de investidura. Pero aunque, como decía Mises, a la larga son las ideas correctas las que mueven el mundo, el presidente Milei tiene el inmenso mérito de haber sabido transmitírselas al pueblo de una forma atractiva y convincente y de presentarlas en pleno siglo XXI como la única alternativa posible basada en la verdad y en la moral. Viva el Presidente Javier Milei! Vila la Argentina y el pueblo argentino! Viva la libertad carajo!!!"
Benegas Lynch
Su otro gran referente es Alberto Benegas Lynch (h), que, en gran medida, ha sido la voz que ha alumbrado las ideas de la libertad en Argentina. Fundó y dirigió la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), un centro universitario multidisciplinar inspirado en las ideas de la Escuela Austríaca en el que han florecido profesores de la talla de Alejandro Chafuen, Martín Krause, Eduardo Marty, Juan Carlos Cachanosky, Ricardo M. Rojas, Gabriel J. Zanotti, Sebastián Landoni o Adrián Ravier, entre muchos otros.
Nuevamente hoy domingo 10 el extraordinario nuevo Presidente de los argentinos me citó generosamente desde el balcón de la Casa Rosada. Las esperanzas de los que aman la libertad y el consecuente respeto recíproco es enorme y muy justificada.
— A. Benegas Lynch (h) (@ABENEGASLYNCH_h) December 10, 2023
Estrecho la colaborador de Milei, ha ejercido y sigue ejerciendo una gran influencia sobre el pensamiento del mandatario argentino, hasta el punto de que su definición de "liberalismo" se ha convertido ya en una de las citas clásicas y recurrentes en sus intervenciones.
Curiosamente, ambos comparten el mismo reconocimiento en fechas muy cercanas. Huerta de Soto recibió el premio Juan de Mariana 2016 por su contribución académica al avance de la libertad.
Mientras que Benegas Lynch lo obtuvo justo un año después, en 2017.