Menú

El Gobierno destina 25 millones a Gaza bajo control del grupo terrorista Hamás en plena tensión con Israel

Según la explicación del Ejecutivo de Sánchez, se trata de "una muestra de compromiso de España con la defensa de los derechos humanos".

Según la explicación del Ejecutivo de Sánchez, se trata de "una muestra de compromiso de España con la defensa de los derechos humanos".
El Ejecutivo está dispuesto hasta a juzgar al primer ministro israelí en España | Europa Press

Pedro Sánchez acusa de la "muerte de miles de niños" en Gaza a Israel. Yolanda Díaz llama genocida al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El Gobierno nombra ministra de Infancia a una persona de raíces palestinas, Sira Rego, en pleno choque diplomático. Y ahora el Gobierno lanza un paquete de ayuda a Gaza de 25 millones cuando se trata de una plenamente controlada por la dictadura de la banda asesina Hamás.

El capítulo de "Contribuciones a la cooperación internacional" ha quedado abierto en la nueva etapa de Gobierno con destina a Gaza. El Gobierno ha aprobado el reparto de 33 millones de euros en materia de cooperación para diversas organizaciones, programas y fondos internacionales. Y, entre ellos, el plato fuerte es Gaza.

Según la explicación oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de "una muestra del compromiso de España con la defensa de los derechos humanos". Y el programa destina, de esa partida, 25 millones a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que actualmente están trabajando en Gaza.

El Gobierno ha acordado, así, autorizar "contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales", señala en su documentación oficial. Por "importe total de 25 millones de euros".

Mediante este acuerdo, se autorizan, en concreto, las siguientes contribuciones: "10.000.000 de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) - Situación humanitaria en Gaza. 4.000.000 de euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Situación humanitaria en Gaza". Otros "3.000.000 de euros a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) - Situación humanitaria en Gaza. 2.000.000 de euros al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) - Situación humanitaria en Gaza".

Y, por último, "2.000.000 de euros al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) - Situación humanitaria en Gaza. 2.000.000 de euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) - Situación humanitaria en Gaza. 2.000.000 de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Situación humanitaria en Gaza".

Y todo ello, mientras el Ejecutivo está dispuesto hasta a juzgar al primer ministro israelí en España. Y es que ya se tramita una Proposición de ley orgánica de reforma de la ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial, para la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal en España, impulsada por Yolanda Díaz para otorgar capacidad a los tribunales españoles para procesar en nuestro país los delitos de "genocidio" cometidos fuera de nuestras fronteras. Y se hace justo cuando su partido afirma que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos.

El texto entero juega a una ambigüedad que queda desvelada en el momento en el que se cruza con las declaraciones públicas de Sumar sobre la masacre de Hamás al pueblo de Israel y la consecuente defensa de Israel. Yolanda Díaz aseguró en un acto en Madrid a finales de octubre que "estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita".

La vicepresidenta de Sánchez añadió que deben erradicarse "dobles varas de medir" y aplicar la legalidad internacional porque, según ella, "hoy, Israel está cometiendo crímenes de guerra". Las palabras fueron lanzadas en un acto en Madrid convocado por organizaciones palestinas, colectivos y ONG en contra del "genocidio" de Israel en Palestina. Allí se encontraban igualmente las entonces ministras en funciones de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios