Menú

Banderazo de salida al fin de las bonificaciones a los contratos de sustitución por maternidad: nuevo foco de paro

El sindicato USO se ha dirigido a Trabajo e Igualdad para solicitar que se frene de inmediato esta medida.

El sindicato USO se ha dirigido a Trabajo e Igualdad para solicitar que se frene de inmediato esta medida.
La ministra de Trabajo y Economía Social, en funciones, Yolanda Díaz durante una manifestación en apoyo a Palestina | Europa Press

Nuevo golpe al empleo. Y nuevo golpe a la mujer y la maternidad. El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas incluyó un curioso apartado que regulaba justo lo contrario de lo que anunciaba. Su artículo 18 ponía fin a las bonificaciones totales de las cotizaciones de los contratos de sustitución por maternidad o paternidad. La entrada en vigor de esta medida, sin embargo, se retrasó hasta septiembre de este año. Septiembre acaba de terminar. Y el sindicato USO ha lanzado ya la voz de alarma pidiendo al Gobierno que frene de inmediato esta medida por el devastador efecto que empieza a tener.

El sindicato USO se ha dirigido ya a Trabajo e Igualdad para solicitarles que dejen sin efecto de inmediato la eliminación de la exención total a la bonificación de los contratos de sustitución por maternidad o paternidad. La encargada de esta tramitación ha sido la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela, quien ha enviado un escrito a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y al de Igualdad para solicitarles "que dejen sin efecto el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, que elimina la exención total en la bonificación a los contratos de sustitución por bajas maternales y paternales".

Se trata del golpe regulado en su artículo 18: "Bonificaciones en la cotización de las personas trabajadoras sustituidas durante las situaciones de nacimiento y cuidado del menor o la menor, ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural".

Y es que la bonificación total previa ha sido sustituida por el siguiente texto: "A la cotización de las personas trabajadoras por cuenta ajena sustituidas durante el percibo de las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor, ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de sustitución a que se refiere el artículo 17.1.a) y b), les será de aplicación una bonificación en la cotización, en los términos establecidos en el artículo 10, de 366 euros/mes". Punto final. Si la cotización que se pagaba era mayor, pues foco de pérdida. Y, por lo tanto, de atractivo laboral.

El artículo prosigue y señala que, "asimismo, a la cotización de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, sustituidos durante los períodos de descanso por nacimiento y cuidado del o de la menor, ejercicio corresponsable en el cuidado del menor o de la menor lactante, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de sustitución bonificados, celebrados con personas desempleadas a que se refiere el artículo 17.1.c), les será de aplicación" esa misma "bonificación de 366 euros/mes en las cuotas empresariales de la Seguridad Social correspondiente a todos los conceptos para el caso de los socios encuadrados en un régimen de Seguridad Social propio de personas trabajadoras por cuenta ajena". Y la "duración de las bonificaciones indicadas en los apartados 1 y 2 coincidirá con el período en el que se superpongan el contrato de sustitución y la respectiva prestación". Todo ello entraba en vigor, como señala la disposición final decimotercera, "el 1 de septiembre de 2023".

Y el desastre no se ha hecho esperar. "En la comunicación, USO identifica en las medidas establecidas por dicho decreto un riesgo para la estabilidad en el empleo de personas trabajadoras sustituidas durante las situaciones de nacimiento y cuidado de menores, ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural", advierte el sindicato.

"La eliminación de las bonificaciones en la contratación de forma generalizada ante estas situaciones pone en gran riesgo los derechos laborales de las mujeres. Estimamos que la aplicación de este Real Decreto, sin corregir esta discriminación, traerá efectos negativos en la estabilidad en el empleo de las mujeres y pondrá más barreras en su proyecto de vida, además de retroceder en corresponsabilidad y cuidados por parte de hombres", concluye el sindicato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios