Menú

Iberdrola adjudica contratos por 2.100 millones para su 'megaproyecto' de cable submarino

El proyecto consistirá en una especie de gran autopista eléctrica que conectará el territorio escocés del Mar del Norte con Inglaterra.

El proyecto consistirá en una especie de gran autopista eléctrica que conectará el territorio escocés del Mar del Norte con Inglaterra.
El Presidente De Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán. | EUROPA PRESS

Iberdrola, a través de su filial de distribución en Reino Unido ScottishPower Energy Networks, ha adjudicado los primeros contratos por un valor de 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros) para su 'megaproyecto' de cable submarino de alta capacidad que unirá Inglaterra y Escocia.

Este proyecto, denominado Eastern Green Link 1 (EGL1) y construido por un consorcio formado por ScottishPower Energy Networks y National Grid Electricity Transmission, consistirá en una especie de gran autopista eléctrica que conectará uno de los centros de generación renovable más importantes de Europa -el territorio escocés del Mar del Norte- con Inglaterra y abastecerá a dos millones de hogares.

En concreto, la empresa Prysmian Group se ha adjudicado el suministro de casi 400 kilómetros de cable eléctrico por un importe de unos 750 millones de libras (unos 874 millones de euros).

Por su parte, GE Vernova y Mytilineos Energy & A Metals se ha hecho con un contrato de mil millones de libras esterlinas (unos 1.165 millones de euros) para suministrar y construir dos estaciones convertidoras HVDC, una en cada extremo del enlace, informó la compañía.

Eastern Green Link 1 (EGL1) es uno de los proyectos estelares de Iberdrola en su apuesta por el Reino Unido con una inversión total de 2.500 millones de libras (más de 2.900 millones de euros). La fase de diseño comenzará en 2024 y la construcción en 2025.

Este proyecto es una parte clave de la nueva infraestructura de red para acelerar la transición energética en Reino Unido. Según Ofgem, esta nueva infraestructura es necesaria para mejorar la capacidad de la red de interconexión entre Escocia e Inglaterra y permitir que la energía renovable producida en Escocia llegue a las regiones del país con mayor consumo energético.

Además, desempeñará un papel crítico en el apoyo a la futura seguridad de suministro de la nación, reduciendo la dependencia y la exposición de los precios a los volátiles mercados mundiales de gas al por mayor.

Reino Unido, un mercado principal

Reino Unido es uno de los principales mercados de Iberdrola, que prevé unas inversiones en el país de 12.000 millones de libras (unos 14.000 millones de euros) de 2024 a 2028, después de haber destinado este año más de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros), principalmente a redes eléctricas y a proyectos renovables.

Junto a este 'megacable' submarino, la energética seguirá invirtiendo además en el país en su parque eólico marino East Anglia 3, así como en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y también en el desarrollo del hidrógeno verde.

Las inversiones anunciadas podrían incrementarse aún más con oportunidades adicionales de energía eólica marina. Por ejemplo, los proyectos East Anglia 1 North y East Anglia 2 son elegibles para participar en futuras subastas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios