Menú

Milei aplica un golpe de timón a la economía de Argentina en sus primeros 15 días

El Gobierno presentará este semana su plan de liberalización económica y de reforma estatal.

El Gobierno presentará este semana su plan de liberalización económica y de reforma estatal.
El presidente de Argentina, Javier Milei. | Cordon Press

Golpe de timón a la economía argentina. El nuevo Gobierno de Javier Milei intenta enderezar la desastrosa situación del país que ha dejado en herencia el peronismo kirchnerista mediante la combinación de medidas urgentes y reformas estructurales para tratar de frenar la hiperinflación y relanzar la actividad económica.

Milei apenas lleva una semana en el cargo de presidente, pero ya son muchas y muy variadas las decisiones que ha adoptado bajo su mandato. En estos primeros siete días ya ha anunciado, entre otras cosas, las siguientes:

  • Devaluación del peso, de 400 a 800 pesos por dólar.
  • Ajuste presupuestario equivalente al 5% del PIB para eliminar el déficit público, junto con otras medidas de carácter financiero y fiscal para empezar a solventar la elevada deuda a corto plazo que acumula el Banco Central de Argentina y, de este modo, evitar la hiperinflación.
  • Reducción de Ministerios a la mitad, de 18 a 9, junto con Secretarías, de 106 a 54 , y Subsecretarías, de 182 a 140, lo cual redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos del Estado.
  • Recorte de las transferencias del Estado central a las provincias.
  • Fin a la licitación de obra pública, que deberá ser financiada por el sector privado.
  • Reducción de las subvenciones a la energía y al transporte público.
  • Suspensión del gasto en publicidad del Gobierno por un año.
  • Liberación del proceso de aprobación de las importaciones, que no necesitarán autorizaciones estatales.
  • Suspensión de la renovación de los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia; revisión de todos los contratos con las universidades; auditoría de las plantillas públicas para eliminar personal innecesario, los llamados ñoquis, que cobran, pero no trabajan.
  • Se decreta la presencialidad del 100% de los trabajadores públicos.
  • Realización de un inventario general del Estado para prescindir de edificios en desuso.
  • Aumento de las transferencias directas de dinero a las familias más necesitadas: se duplicará la asignación por hijo y subirá un 50% la tarjeta.
  • Recorte del gasto político en unos 3.000 millones de dólares: entre otras medidas, se reduce a la mitad la cantidad de chóferes y la flota de vehículos oficiales -tan sólo el Ministerio de Economía va a devolver 600 vehículos- y se pone a la venta 2 aviones del YPF que se empleaban a modo de taxi para altos cargos.
  • Protocolo contra la violencia sindical: se prohíbe el corte de carreteras y la quema de neumáticos; se permite la detención inmediata de piquetes violentos; los costes vinculados a los operativos de seguridad serán a cuenta de las organizaciones e individuos responsables de los disturbios; los extranjeros que corten carreteras serán puestos a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Solicitud de Argentina para entrar en la OCDE.

Segunda semana de Gobierno

Esta segunda semana de Gobierno, por su parte, arranca con la puesta en marcha de nuevos proyectos y reformas, pero también con las primeras marchas sindicales convocadas contra las políticas y ajustes de Milei.

  • "Deróguese": se pretende desregular 2.000 leyes mediante un decreto de 300 páginas con el fin de liberalizar la economía argentina, eliminar la fijación de precios, flexibilizar los alquileres, privatizar empresas públicas e impulsar la apertura comercial.
  • Reforma del Estado para modernizar la estructura del Gobierno nacional.
  • Reforma laboral: Milei también está negociando con sus socios la reducción de indemnizaciones por despido, rebajas fiscales sobre el trabajo y una mayor flexibilidad regulatoria para facilitar la creación de empleo.

Primeras protestas sindicales

Asimismo, Milei afronta esta semana las primeras grandes movilizaciones en las calles contra sus políticas. La izquierda política y sindical de Argentina ha convocado para el próximo 20 de diciembre una de las manifestaciones "más importantes" del país contra el ajuste económico y el protocolo antipiquetes del Gobierno.

Al menos 50.000 personas, nucleadas en 80 organizaciones, esperan marchar desde el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para protestar contra las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y las disposiciones presentadas por la de Seguridad, Patricia Bullrich, que impedirán el corte de calles y carreteras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios