Menú

ACS ya es el primer actor mundial en biofarmacia y sanidad

El Grupo consolida así su liderazgo en un área que considera estratégica en el marco de su evolución hacia los proyectos de nueva generación.

El Grupo consolida así su liderazgo en un área que considera estratégica en el marco de su evolución hacia los proyectos de nueva generación.
Archivo

Con nuevas adjudicaciones en España, Estados Unidos y Australia, el Grupo ACS continúa expandiendo su presencia y liderazgo en el área biofarmacéutica y sanitaria, dos sectores en los que, como ha destacado su CEO, Juan Santamaría, en una reunión con analistas, "el Grupo ya es el primer actor mundial". De hecho, la filial estadounidense, Turner, encabeza el ranking de la publicación especializada Building Design+Construction como la mayor constructora del sector sanitario, con unos ingresos de 2.700 millones de dólares en Estados Unidos durante 2022.

El primer laboratorio de contención biológica de nuestro país

Madrid será el lugar escogido para acoger el primer laboratorio de contención biológica de nivel 4 de nuestro país, es decir, una instalación de la máxima seguridad en el manejo de microorganismos y muestras biológicas causantes de enfermedades contagiosas tan graves como el Ébola o la covid-19. El Grupo ACS acometerá la redacción del proyecto, dirección de obras y ejecución de estas en un plazo de 30 meses.

Se trata de una infraestructura estratégica dentro del sector biológico que contribuirá a desarrollar los trabajos de investigación internos del Centro Nacional de Biotecnología, pero también será utilizado por empresas públicas y privadas que trabajan en el desarrollo de vacunas para este tipo de enfermedades. El valor del proyecto se explica también por la escasez de este tipo de infraestructuras, pues la Unión Europea sólo cuenta con ocho actualmente, por lo que la que construirá el Grupo ACS en Madrid será la novena. La adjudicación se cerró en torno a los 28,7 millones de euros y se levantará en el campus de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III.

También en nuestro país, ACS se ha hecho, a través de Dragados, con la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Los trabajos se han concebido con la finalidad de ampliar un 30% la superficie del hospital, con más de 200 nuevas camas y siete nuevos quirófanos, y reformar el área de urgencias.

acs-0.jpg

El sector sanitario es uno de los ejes de una compañía en constante evolución y que apunta ahora a los denominados "proyectos de nueva generación" como parte de su estrategia de desarrollo. Estos nuevos nichos de negocio señalados por la multinacional española están orientados hacia la digitalización y sostenibilidad de las infraestructuras y se agrupan en cuatro ámbitos diferentes: movilidad sostenible, transición energética, digitalización, y sanitario y biofarmacia.

Son sectores que ya tienen un peso importante en su cartera de pedidos y es de esperar que la presencia del Grupo en estas áreas continúe incrementando en el corto y medio plazo.

La compañía ha convertido el sector biosanitario en uno de los ejes de su política estratégica y el peso de estas obras en su cartera de proyectos en diferentes partes del mundo es cada vez mayor. El objetivo es proporcionar instalaciones de vanguardia y consolidar su liderazgo en cuanto a proyectos de nueva generación en biofarmacia y sanidad.

acs-1.jpg

Impulsando la lucha contra el cáncer en España

En España, el compromiso del Grupo ACS en el ámbito sanitario y más concretamente en el oncológico lo abandera Dragados, uno de los mayores exponentes nacionales en la construcción de instalaciones médicas. Su experiencia en la atención oncológica se puede ver reflejada en un amplio portfolio de proyectos especializados y multidisciplinares que se expanden por diferentes puntos del territorio español.

En Valencia, Dragados levantó en 2017 el nuevo Hospital Universitario La Fe, un complejo que cuenta con 35 quirófanos y 56 salas de radiología, además de diversos laboratorios y áreas de investigación. En Barcelona y Toledo, la filial de ACS está presente a través de los proyectos del Hospital de Bellvitge y del complejo hospitalario universitario de Toledo. Entre ambos suman un total de 56 quirófanos y 4 búnkeres de radioterapia. Asimismo, el Hospital Universitario de Son Dureta, en Palma de Mallorca, es otra de las infraestructuras sanitarias dedicadas al tratamiento contra el cáncer que lleva la firma de Dragados.

Modernizar el sistema sanitario de Australia

Asimismo, en Australia, ACS ha sido seleccionada, a través de su filial Cimic, para desarrollar la primera fase del nuevo Hospital de Bundaberg, en Queensland, un proyecto que en su primera fase comprende el diseño de un nuevo edificio de seis plantas destinado a servicios quirúrgicos y de salud mental, así como urgencias y otras infraestructuras asociadas. El nuevo Hospital de Bundaberg tiene un valor global de 715 millones de euros.

acs-2.jpg

Ante esta adjudicación, el presidente ejecutivo del Grupo CIMIC y consejero delegado del Grupo ACS, Juan Santamaría, se mostró satisfecho y destacó el potencial de la compañía en el sector sanitario: "CPB Contractors tiene una amplia experiencia en la entrega de la infraestructura de salud del estado de la técnica y las instalaciones, y estamos encantados de haber sido seleccionados para la construcción de este nuevo hospital para Bundaberg. Se trata de un proyecto importante que proporcionará a la comunidad local un centro sanitario moderno y preparado para el futuro que satisfaga sus necesidades, mejorando el acceso a los servicios de urgencias, cirugía, pediatría y salud mental. Trabajaremos con el sistema sanitario de Queensland para ofrecer un diseño innovador, moderno y flexible."

acs-3.jpg

Por su parte, desde CPB Contractors han destacado la afinidad de la empresa con el estado de Queensland: "El proyecto empleará una mano de obra punta de aproximadamente 500 personas y generará más de 2.500 puestos de trabajo locales durante la construcción, mejorando la capacidad local a través de oportunidades clave en empleo indígena, contratación, aprendizaje y prácticas. Estamos deseando trabajar con el Gobierno de Queensland para construir un centro sanitario de primera categoría que genere beneficios duraderos para los habitantes de Bundaberg y de la región de Wide Bay-Burnett". Esta vinculación con las comunidades locales es otro de los principales rasgos que caracterizan al Grupo ACS. Y es que, a pesar de tratarse de una multinacional ampliamente extendida por Europa, Asia y América, sus filiales son consideradas como un actor local en las zonas en las que operan.

Sin salir de Australia, que se ha convertido en uno de los principales mercados para la multinacional española, Cimic también está ampliando el Nepean Hospital por 170 millones de euros y el Royal Prince Alfred Hospital.

acs-4.jpg

Construyendo el futuro de la salud en Estados Unidos

En Estados Unidos, Turner, la filial estadounidense de la compañía, acaba de comunicar que ha sido seleccionada para ampliar el Centro Médico de Wetchester, en Nueva York, cuyas obras comenzarán a finales de 2023 por un total de 210 millones de euros. Además, se está encargando de desarrollar el centro médico Strong Memorial Hospital de la Universidad de Rochester; con un presupuesto de 600 millones de euros, la filial de ACS remodelará el hospital aumentando el departamento de emergencias y levantando una torre de nueve plantas centrada en la atención cardiovascular.

acs-5.jpg

También ha construido un centro médico que se ha convertido en uno de los iconos arquitectónicos de Filadelfia: el hospital infantil de la ciudad. El colorido exterior curvilíneo lo ha convertido ya en un edificio icónico de la ciudad, mientras que el luminoso interior crea un entorno acogedor para los pacientes. El edificio incluye importantes espacios al aire libre incluida una la plaza capaz de albergar hasta 250 personas para actos del hospital, mientras que otros espacios más pequeños acogen actividades para los pacientes. La plaza sirve también de extensión de un gimnasio utilizado para rehabilitación y ayuda a gestionar las aguas pluviales y a reducir la absorción de calor, contribuyendo a la calificación LEED Oro del edificio.

Otro de los proyectos destacados de la filial de ACS se sitúa en Colorado, donde a comienzos de este año se anunció la construcción de una planta farmacéutica por cerca de 680 millones de euros, una instalación que servirá para desarrollar medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Temas

En Libre Mercado