Menú

Los toros siguen embistiendo: 2023 cerró con 4,5 millones de entradas vendidas

El número de festejos celebrados fue un 11% mayor que antes de la pandemia. Pamplona fue la plaza con mayor asistencia media.

El número de festejos celebrados fue un 11% mayor que antes de la pandemia. Pamplona fue la plaza con mayor asistencia media.
El diestro Borja Jiménez sale a hombros de Las Ventas. | EFE

El número de espectadores que acudieron a las plazas de toros españolas de primera y segunda categoría a lo largo de 2023 se situó por encima de los 2,6 millones de personas, confirmando el poder de arrastre del sector en una temporada marcada por la despedida de los ruedos de una de las máximas figuras de las últimas décadas, Julián López El Juli.

Estos datos, recopilados en una investigación diseñada por La Economía del Toro y desarrollada por Isabel Herrero de Pablo, concluyen que estos recintos acogieron cerca de 300 festejos a lo largo de la temporada 2023, con 1.631.943 espectadores en los cosos de primera categoría y 968.784 en las plazas de segunda categoría.

El mejor dato de taquilla es para Pamplona, donde la ocupación media durante la Feria del Toro de San Fermín fue cercana al 100%, mientras que la plaza de toros de Las Ventas fue la que reunió un mayor número de espectadores durante el año, con un total de 868.784 entradas vendidas. También destacan para bien los números de Sevilla, con un total de 212.625 boletos despachados. En cuanto al circuito de plazas de segunda categoría, los números de Albacete, Alicante, Huelva, Castellón o Valladolid son los más abultados de la temporada.

De acuerdo con el informe de balance de la temporada, la asistencia promedio en plazas de primera categoría se establece en 11.026 espectadores por festejo, en contraste con los cosos de segunda, donde la cifra se sitúa alrededor de 6.590 personas por espectáculo. Esto significa que la taquilla media es de 551.300 y 329.500 euros por corrida en cada caso, a razón de un precio medio de 50 euros por entrada.

En cuanto a las plazas de tercera categoría, así como los cosos portátiles y otros recintos taurinos, Libre Mercado estima que la cifra de espectadores se situó en el entorno de 1,9 millones de personas, asumiendo una ocupación media de 1.500 personas en un total de 1.284 espectáculos celebrados en estos recintos, que se sitúan al margen de los cosos de élite pero concentran parte importante de la actividad de base del sector.

Por lo tanto, considerando el dato de público de los espacios de primera y segunda categoría y tomando también en consideración esta aproximación al volumen de espectadores reunidos en cosos de tercera, plazas portátiles y otros recintos, encontramos que el número total de entradas vendidas para los festejos de la temporada 2023 se habría situado en torno a los 4,5 millones.

Un 11% más de festejos que en 2019

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), organización patronal del sector, ha presentado su informe estadístico correspondiente a la Temporada 2023. El estudio acredita que la cifra de festejos celebrados el pasado año sigue un 11% por delante de las cotas previas a la pandemia, aunque retroceden un 2,7% en comparación con las cifras de 2022.

Es importante tomar en cuenta que el número de espectáculos taurinos programados en las plazas de nuestro país subió de 1.425 en 2019 a 1.622 en 2022, de modo que los 1.579 festejos de 2023 suponen un leve descenso interanual pero confirman que la Fiesta ha salido reforzada del parón que supuso el coronavirus.

En relación con 2019, se mantiene un aumento significativo en el número de festejos celebrados, con un total de 154 eventos más, de los cuales un 46% son novilladas sin caballos, un 34% son novilladas con picadores y un 15% son corridas de toros. El rejoneo no contribuye al crecimiento pero mantiene sus datos constantes.

Es necesario remontarse hasta 2016 para encontrar una cifra que supere el número de festejos programados a lo largo de la pasada temporada, lo que viene a indicar el notorio repunte observado en los dos últimos ejercicios, circunstancia especialmente meritoria en un contexto de elevada inflación.

Un dato relevante en los números de 2023 es el crecimiento de los festejos de base en comparación con el curso anterior. Así, la temporada 2023 presenta un aumento en el número de novilladas, con incrementos del 55% en el caso de las novilladas sin caballos y del 19% en las novilladas con picadores.

En cuanto a la tipología de los festejos, las corridas de toros destacan con un total de 403 espectáculos a lo largo de la temporada 2023. A continuación figuran las 341 novilladas sin caballos que se organizaron a lo largo y ancho de nuestro país y las 297 novilladas con picadores anunciadas en plazas españolas.

El estudio confirma que septiembre ha superado definitivamente a agosto y se ha consolidado como el mes con mayor actividad taurina. De igual modo, destaca a Castilla La Mancha y Castilla León como las dos comunidades autónomas con mayor número de espectáculos celebrados - y una diferencia entre la primera y la segunda región de apenas una treintena de festejos Andalucía sobresale por albergar el mayor número de corridas de toros (94 en total), mientras que Madrid encabeza la lista de las novilladas con picadores (101). En términos de categoría, la mayoría de los festejos se llevaron a cabo en plazas de tercera y cuarta categoría.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso