Menú

Otoño confirma el boom taurino de Madrid tras la liberalización de precios en Las Ventas

El número de abonados está en su nivel máximo en una década y el público asistente aumenta un 15%.

El número de abonados está en su nivel máximo en una década y el público asistente aumenta un 15%.
Se dispara la asistencia a la Feria de Otoño de Las Ventas. | Plaza 1

La Feria de Otoño que acaba de celebrarse en la madrileña plaza de toros de Las Ventas ha vuelto a poner de manifiesto el excelente resultado que ha tenido la liberalización del precio de las entradas sueltas. Esta decisión, adoptada por la Comunidad de Madrid el pasado verano y desarrollada por la empresa gestora del coso Plaza 1, ha tenido un impacto directo en los niveles de público, que han crecido con fuerza durante el último año.

En 2019, la Feria de Otoño alcanzó un total de 15.268 abonados. No es posible realizar comparativas con 2020, puesto que la pandemia impidió la celebración del serial, ni tampoco con 2021, ya que las restricciones sanitarias seguían en vigor y el aforo del coso quedó limitado al 50%. En cambio, en 2022 ya se apreció un incremento en el número de afiliados hasta los 15.711, mientras que en 2023 se ha registrado una cifra de 17.034 abonados.

Al entrar en vigor la liberalización, las voces más pesimistas consideraron que la subida de precios anunciada por la empresa redundaría negativamente en los niveles de público. Sin embargo, un vistazo a la evolución de los precios en los treinta últimos años muestra que las tarifas reguladas por el gobierno autonómico habían devaluado el coste real de acceder al recinto cerca de un 15%. Imponiendo precios artificialmente bajos era muy complicado financiar carteles de máximo interés, de modo que los niveles de público empezaron a resentirse tras el estallido de la Gran Recesión.

En cambio, el nuevo marco de libertad de precios permite que la empresa determine el coste de las entradas sueltas, elevando los ingresos por taquilla y permitiendo ferias de mayor presupuesto. El resultado, que ya pudo apreciarse el pasado San Isidro, ha sido un fortísimo incremento en los niveles de asistencia de público.

Además, puesto que la compra de un abono hace que el coste por festejo sea hasta tres veces más asequible que la adquisición de entradas sueltas, el número de socios de la plaza ha subido hasta situarse por encima de los 17.000, lo que supone el nivel más alto desde hace más de una década. Estos datos hacen que, incluso sin vender una sola entrada suelta, la empresa cuente con tres cuartos del aforo vendidos.

El ciclo otoñal de 2023 ha reunido a 109.954 personas, una cifra que mejora en un 11% los datos del pasado año, cuando pasaron por Las Ventas unos 99.200 aficionados. El mejor dato de público de 2023 se correspondió con la despedida de Julián López El Juli, un festejo que agotó todo el papel y despachó casi 23.000 localidades para colgar el "no hay billetes".

A estos datos hay que sumarle la concurrencia suscitada por los espectáculos celebrados el 11 y el 12 de octubre, que convocaron a 36.325 espectadores en 2022 pero reunieron a 45.182 asistentes en 2023, una subida del 24%. Si se agregan estos números a los del abono de Otoño, el total fue de 135.525 en 2022 y de 155.136 en 2023, una subida de casi 20.000 personas que supone un 15% más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios