Menú

Musicales, teatro, conciertos, museos… y toros: así adelanta Madrid a Cataluña, también en la cultura

El sorpasso no se da solamente en el plano económico, sino también en el campo del arte y la cultura.

El sorpasso no se da solamente en el plano económico, sino también en el campo del arte y la cultura.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EFE

El declive de Cataluña inducido por la imposición de la agenda separatista y el avance ideológico de la izquierda no se percibe solamente en el plano económico o en el ámbito educativo: también es una realidad en el ámbito cultural.

Cada vez contamos con más indicadores que subrayan la pujanza de la Comunidad de Madrid en este campo y acreditan el "sorpasso" cultural que ha logrado, dejando atrás a Cataluña y erigiéndose en el principal polo de actividad en disciplinas tan variadas como los museos, las artes escénicas, los conciertos o la tauromaquia.

El del teatro es un ejemplo claro de la pujanza de la oferta de ocio y cultura de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. De hecho, si comparamos los resultados de los teatros madrileños con el desempeño del mismo sector en Cataluña, la brecha que se puede apreciar es notable y, de hecho, va a más conforme pasan los años.

Empecemos por el número de espectadores. Si comparamos los números de Madrid y Cataluña para 2022 en base a los resultados del Anuario SGAE de 2023, encontramos que los teatros de la Villa y Corte y el resto de la autonomía atrajeron a 2.713.857 espectadores, mientras que los de la comunidad que gobierna Pere Aragonés se quedaron en 1.137.328 asistentes.

El diferencial, de 1.576.529 personas, queda reflejado en el siguiente gráfico:

1-numero-espectadores-artes-escenicas-madrid-cataluna.png

De hecho, si nos fijamos en el número de espectadores que acuden a los teatros madrileños y catalanes y comparamos este dato con el total de entradas vendidas en el territorio nacional, encontramos que la cuota correspondiente a la Comunidad de Madrid alcanza el 40,6% del total, mientras que la región mediterránea se queda en un 17%.

De hecho, cuando trazamos la evolución de dicho indicador a lo largo de los años, vemos que Madrid ha mejorado su cuota de mercado de forma progresiva, pasando del 29,4% que alcanzaba en 2011 al 40,6% que registra en 2022. En cambio, la historia de Cataluña es muy distinta y refleja un declive progresivo, pasando del 23% al 17% durante el mismo periodo (2011-2022).

Esta deriva, que ha hecho que la brecha entre ambas comunidades aumente de 6,4 a 23,6 puntos, se puede visualizar en el gráfico siguiente:

2-cuota-autonomica-sobre-total-nacional-espectadores-artes-escenicas.png

El modelo madrileño también saca ventaja al catalán en cuanto al número de funciones, puesto que la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayuso se levanta el telón 13.879 veces por año, frente a las 8.809 representaciones que se dan en los teatros catalanes. Esto significa que el número de funciones celebradas en Cataluña es casi un 40% menor al dato de espectáculos programados en Madrid.

3-numero-funciones-artes-escenicas-madrid-cataluna.png

Por último, si nos fijamos en la recaudación por taquilla, podemos ver que las cifras de ingresos registradas en Madrid ascienden, según el Anuario SGAE, a 66,9 millones de euros, muy por delante de los 26,3 millones que se observan en el caso de Cataluña. De nuevo, la brecha es significativa: los teatros de Madrid facturan 40,6 millones más que los catalanes, que se quedan un 60% por debajo en lo referido a los ingresos de taquilla.

4-recaudacion-por-taquilla.png

Musicales y conciertos, por el mismo camino

El género de los musicales también apuesta por Madrid con mucha más fuerza que por Cataluña. Estos espectáculos citaron a 1,6 millones de personas durante el año 2022 y declararon unos ingresos totales de 110 millones de euros, lo que supone el 70% del total nacional. El modelo que inauguraron producciones nacionales como Hoy no me puedo levantar y estrenos internacionales como El Rey León ha echado raíces en calles como la Gran Vía y recintos como IFEMA, donde cada vez hay más público. De hecho, dos de cada cinco personas que visitan Madrid lo hacen para ver uno de sus musicales, según las cifras que maneja el sector.

Sucede algo parecido cuando nos fijamos en los indicadores de los conciertos. La Asociación de Promotores Musicales ha dado a conocer las cifras correspondientes al año 2022, un ejercicio especialmente relevante para la cuestión que nos ocupa porque Madrid logró situarse por encima de Cataluña, con unos ingresos de 103 millones que suponen el 22% de los ingresos totales.

Este "sorpasso" deja a la región gobernada por Pere Aragonés en segunda posición, con el 21% de la taquilla agregada y una cifra de 98 millones de facturación. Sin embargo, lo más interesante es el salto adelante que ha logrado Madrid en los últimos años, puesto que, si nos fijamos en los datos de 2019 y analizamos la situación de la música en vivo antes de la pandemia, vemos que la taquilla de los conciertos programados en la región rondaba los 60 millones, es decir, un 40% menos de los números que se han registrado en 2022.

Cataluña acogió en 2022 unos 13.600 conciertos, frente a los casi 25.000 recitales con los que Madrid prácticamente dobla los resultados de la autonomía mediterránea. De hecho, aunque en la Villa y Corte y el resto de la comunidad vive menos del 15% de la población nacional, su cuota sobre la cifra total de conciertos celebrados en nuestro país asciende al 25%. Si nos fijamos en la cifra de espectadores, Madrid también está por delante, tras reunir a 3,53 millones de personas.

Precisamente en lo referido a los conciertos vemos que Madrid ha logrado situar al Wizink Center como el cuarto recinto del mundo con mayor número de entradas vendidas para la celebración de conciertos, con un total de 1,2 millones de boletos despachados a lo largo del año. El antiguo Palacio de los Deportes se codea con las cifras de ciudades mucho más pobladas, caso del Madison Square Garden de Nueva York (1,9 millones de entradas), el Movistar Arena de Buenos Aires (1,4 millones) y el O2 Arena de Londres (1,3 millones). La clave de dicho auge ha sido la apuesta por la gestión privada, de la mano de Impulsa Eventos, que gestiona el recinto desde 2014 en régimen de concesión. En 2023, el Wizink Center habrá celebrado un total de 124 conciertos.

El liderazgo alcanzado por Madrid en este campo irá a más en 2024, con la inauguración del nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Con la reinauguración del recinto, la casa del Real Madrid Club de Fútbol abrirá sus puertas a la celebración de eventos en vivo y, de momento, ya ha confirmado que la próxima temporada incluirá conciertos de gran formato de artistas de la talla de Luis Miguel o Taylor Swift.

Donde Madrid no alcanza aún las cifras de Cataluña es en los macro-festivales, pero el diferencial es muy estrecho, casi testimonial, puesto que hablamos de unos 4.200.000 asistentes en Cataluña y en torno a 4.160.000 en Madrid, de modo que la comunidad de la capital de España está solamente un 1% de los registros que se anota Cataluña.

Los museos madrileños, también en cabeza

El Museo Reina Sofía fue el más visitado de España en 2022, con 3.063.092 visitantes, mientras que el Museo del Prado figura en segunda posición, con 2.456.724 entradas vendidas. El Guggenheim de Bilbao completaría el podio de honor, con 1.289.147 boletos despachados. Continuando con la comparativa, los datos de 2022 revelan que, en Barcelona, el Museo Picasso citó a 794.800 personas, mientras que el Born sumó 728.800 asistentes, por delante del Museo Thyssen de Madrid, que citó a 607.942 visitantes.

Por otro lado, CosmoCaixa y CaixaForum Barcelona cosecharon 819.940 y 518.809 visitas, respectivamente, mientras que CaixaForum Madrid citó a 695.797 personas. Destacan también las cifras de Málaga, que siguen en continuo crecimiento con buenos números de visitantes en el Museo Picasso (641.216), la Colección Carmen Thyssen (157.000) o el Centro Pompidou (112.000).

El Observatorio de Cultura

Los anteriores datos son reconocidos por los profesionales del sector en las encuestas realizadas a este respecto. Si acudimos al Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, encontramos que Madrid ocupa la primera posición del índice que mide la calidad y la innovación de la oferta cultural de las distintas regiones. El dato de Madrid asciende a 76,5 puntos porcentuales, frente a los 61,3 que se anota Cataluña para lograr la segunda posición.

6-lo-mejor-de-la-cultura.png

De igual modo, en el análisis de los mejores proyectos culturales de España, Madrid copa 10 de las 20 primeras posiciones, pero Barcelona solamente coloca 3 espacios dentro de dicho ranking. Ampliando el foco para revisar los 50 primeros puestos, Madrid suma un total de 17 menciones, frente a las 8 que suma Barcelona.

Los toros, otro factor diferenciador

La tauromaquia termina de decantar la balanza cultural a favor de Madrid. La prohibición aprobada en Cataluña allá por 2010 fue revocada en 2016 por el Tribunal Constitucional, que certificó la ilegalidad de tal decisión. Sin embargo, la región sigue sin celebrar festejos debido a las continuas trabas de las administraciones autonómica y local.

En cambio, la Comunidad de Madrid celebró en 2022 un total de 263 espectáculos taurinos, incluidas 79 corridas de toros. Además, la plaza de toros de Las Ventas atraviesa un momento dulce, puesto que la liberalización de precios adoptada en 2022 ha permitido que las cifras de asistencia de la Feria de San Isidro y la Feria de Otoño se disparen hasta alcanzar cotas que no se veían desde hace más de una década. El impacto económico de los toros en Madrid ronda los 414 millones de euros.

Los madrileños leen más

Además de todo lo anterior, vale la pena señalar también que, si nos fijamos en los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Cultura, cuya última edición se corresponde con el bienio 2021-2022, encontramos que los madrileños leen libros con más frecuencia que los catalanes.

Así, en el último semestre analizado, el 61,4% de los madrileños leyó al menos un libro, mientras que este porcentaje se redujo al 50,5% en el caso de los catalanes. Además, el promedio de libros leídos por semestre también es mayor en Madrid (5,2) que en Cataluña (4,3).

En Libre Mercado

    0
    comentarios