Menú

Muere el expresidente de Telefónica César Alierta

Fue presidente de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016.

Fue presidente de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016.
El expresidente de Telefónica, César Alierta. | Archivo

El que fuera presidente de Telefónica y de Tabacalera, César Alierta, ha fallecido este mediodía en Zaragoza, confirmaron a Europa Press y EFE fuentes conocedoras del deceso. Alierta, de 78 años, venía atravesando una situación de salud complicada por problemas respiratorios.

Las mismas fuentes indicaron que Alierta permanecía en un centro hospitalario de la capital aragonesa desde las pasadas navidades. En los últimos años había atravesado diversos problemas de salud.

El empresario fue presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016 y era uno de los principales accionistas del Real Zaragoza.

Durante su etapa como primer ejecutivo del grupo de telecomunicaciones presidió también el Consejo Empresarial para la Competitividad, que tenía como principal objetivo defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el exterior.

César Alierta comenzó su andadura profesional en el Banco Urquijo y a mediados de 1985 fundó Beta Capital. En junio de 1996 fue nombrado por José María Aznar presidente de la entonces empresa pública Tabacalera. Fue el responsable de su fusión con Altadis.

Alierta fue, durante décadas uno de los empresarios más importantes del país y su labor en Telefónica será recordada, no sólo por el tránsito de ésta de empresa pública a compañía privada, sino también de su expansión y crecimiento durante estos últimos años. Una impronta que ha dejado en su sucesor José María Álvarez-Pallete, actual presidente de Telefónica. Curiosamente, coincidiendo con el fallecimiento de Alierta, Telefónica ahora vuelve a manos públicas después de que la SEPI se convierta en máximo accionista.

A pesar de dar un paso a un lado, Alierta continuó vinculado a la operadora como presidente de la Fundación Telefónica, cargo que ocupó hasta 2022, año en el que Álvarez-Pallete le sustituyó, aunque siguió ligado a la organización como patrono de la misma.

En 2016, el mismo año en el que dio paso a José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, Alierta también dejó su puesto en el consejo de administración de IAG, 'holding' de aerolíneas del que llegó a ser el segundo mayor accionista individual. De hecho, fue uno de los seis consejeros que en 2010 representó a Iberia en la integración de la aerolínea con British Airways para formar IAG.

Alierta también fue el máximo accionista del equipo de fútbol de su ciudad natal, el Real Zaragoza, entre 2019 y 2022, cuando vendió el 51% de las acciones que poseía del equipo al actual grupo inversor liderado por los hermanos Mas Santos y en el que participan, entre otros, el fundador de Amber Capital y presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

De hecho, durante varias temporadas Telefónica ha sido patrocinador del Real Zaragoza y el logotipo de la compañía aparecía en la camiseta del equipo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios