Menú

Milei recarga la motosierra con un nuevo decreto para derogar otras 150 normas

El paquete ha sido diseñado por Federico Sturzenegger, responsable de las 300 derogaciones que ya ha planteado el gobierno.

El paquete ha sido diseñado por Federico Sturzenegger, responsable de las 300 derogaciones que ya ha planteado el gobierno.
EFE

El gobierno argentino que encabeza Javier Milei acelera su agenda en materia de desregulación y anuncia que ya prepara una nueva iniciativa basada en los trabajos del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien ya fue reconocido por la Casa Rosada como el "cerebro" del decreto anunciado el pasado mes de diciembre con el que el nuevo Ejecutivo ha planteado la modificación o eliminación de 300 leyes y regulaciones.

Esta vez, Milei y su equipo trabajan en la presentación de un "paquete" que busca "derogar al menos 150 normas" que, o bien se consideran "absurdas", o bien han quedado "obsoletas", o bien introducen cargas redundantes que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado. La meta del equipo de trabajo que encabeza Sturzenegger no es otra que agilizar procesos burocráticos, derogar normas anti-crecimiento y contribuir a un clima regulatorio más favorable para la inversión y la actividad empresarial.

Si bien el Ejecutivo aún no ha ofrecido más detalles de este nuevo paquete de medidas de desregulación, fuentes parlamentarias conocedoras del trabajo que coordina Sturzenegger señalan que el texto se dará a conocer "en los próximos días" y aclaran que no habrá solapamiento alguno con las iniciativas que ya se han remitido al poder legislativo para su debate y aprobación.

La figura de Sturzenegger

Javier Milei ha depositado una gran confianza en la figura de Federico Sturzenegger, autor intelectual de las principales medidas anunciadas hasta la fecha por el nuevo presidente argentino. Doctor en Economía por el MIT, pilotó la privatización de YPF en la segunda mitad de la década de 1990 y ha desempeñado distintas funciones en el ámbito empresarial.

Sturzenegger pasó brevemente por el gobierno de Fernando de la Rúa y volvió a la arena pública en 2008, de la mano de Mauricio Macri, y presidió el Banco Central en los primeros años de gobierno del ex mandatario. La inflación cayó del 40% al 18% en su primer año de gestión, pero Macri puso freno a los planes de Sturzenegger que pretendían ir más allá en el replanteamiento de la política monetaria, desencadenando una traumática ruptura entre ambos que culminó en su dimisión.

Pese a este distanciamiento con Macri, la sucesora del ex presidente al frente del movimiento PRO, Patricia Bullrich, le ofreció la posibilidad de incorporarse a su equipo de trabajo para las elecciones celebradas el pasado 2023. Su trabajo se centró en identificar "obstáculos económicos" y elaborar un plan de desregulación que contempla un total de 600 derogaciones y modificaciones.

Dicho plan para la eliminación o mejora de cientos de leyes y regulaciones ha sido heredado y adoptado como propio por Milei, que de hecho ha nombrado ministra de Interior a la propia Bullrich, exhibiendo su buena sintonía con el entorno de Macri.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios