Menú

El Gobierno destina 2 millones de euros para mantener las colonias de gatos callejeros

El dinero se destinará a la desparasitación, alimentación e instalaciones para gatos callejeros en 60 ayuntamientos.

El dinero se destinará a la desparasitación, alimentación e instalaciones para gatos callejeros en 60 ayuntamientos.
Colonia felina en Pasarón de la Vera (Cáceres). | AVATMA

La ley de Bienestar Animal obliga a todos los ayuntamientos españoles a contar con un plan de gestión de las colonias felinas. Este plan debe incluir la captura, desparasitación, esterilización y marcado de todos los gatos callejeros, una completa protección de las colonias felinas (no se les puede reubicar salvo por razones de fuerza mayor), la designación de responsables de su alimentación y cuidados veterinarios y, también, una guía para resolver los conflictos entre los gatos y los vecinos. Y todo esto cuesta mucho dinero.

Muchos ayuntamientos, especialmente en las zonas rurales, apenas cuentan con recursos para atender a la población y mucho menos para los gatos. Así que, para evitar que el ambicioso plan de hiperprotección de las colonias felinas de la ley de Bienestar Animal quedase en papel mojado por cuestiones evidentes, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido antes por Ione Belarra y ahora por Pablo Bustinduy, estableció en 2022 una línea de subvenciones de 2 millones de euros dirigidas exclusivamente a sufragar los gastos relacionados con el cuidado de los gatos comunitarios.

El BOE ha publicado este jueves la resolución con las entidades locales beneficiadas por las subvenciones, adjudicadas según la puntuación que han obtenido los planes y proyectos de "gestión ética" presentados al ministerio. En total, 60 ayuntamientos se repartirán los 2 millones de euros. La dotación más alta, de 97.500 euros, se ha destinado al Ayuntamiento de Murcia, Albacete e Icod de los Vinos (Tenerife).

Del total de solicitantes, unos 300 ayuntamientos han sido finalmente desestimados porque sus planes no han alcanzado la puntuación suficiente y otros 237 han sido excluidos por defectos en la solicitud.

Los 2 millones de euros se destinarán a la desparasitación y vacunación de gatos callejeros, a proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida y alimentación, formación del personal municipal y a la "concienciación de la población en el respeto" a las colonias felinas, según señala la orden de concesión de las subvenciones. La Dirección General de Derechos de los Animales dirigida por José Ramón Becerra será el órgano responsable del seguimiento de las actuaciones financiadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios