Menú

JP Morgan no pierde el miedo a la inflación pero ve 3 bajadas de tipos tras el verano

Las previsiones de JP Morgan para este año, en línea con el consenso de mercado, hablan de desaceleración y bajadas de tipos tras el verano.

Las previsiones de JP Morgan para este año, en línea con el consenso de mercado, hablan de desaceleración y bajadas de tipos tras el verano.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan | Europa Press

"Si no sucede nada extraordinario, con la información que tenemos hoy, apostamos por tres bajadas de tipos de 0,25 tras el verano", ha dicho Lucía Gutiérrez-Mellado la directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan en un encuentro con periodistas este martes en Madrid.

El análisis de las macromagnitudes que ejercen su influencia en el mercado, especialmente la evolución de la inflación a uno y otro lado del atlántico y su impacto en el PIB y las tasas de crecimiento de ambos continentes, sugiere, decía Lucía Gutiérrez-Mellado, que las economías se van a resentir, entrando en una desaceleración controlada, pero no en una recesión y menos aún una recesión profunda.

Con la prudencia que exige el momento del año en el que nos encontramos y la dificultad para predecir cualquier tipo de acontecimiento que suponga un shock en los mercados, los especialistas de JP Morgan consideran que 2024 se caracterizará por una desaceleración pero siempre en terreno positivo y a nivel global.

En el caso concreto de EEUU, la analista de JP Morgan ha trasladado que su firma no considera sostenible un crecimiento tan fuerte como el mostrado hasta la fecha al otro lado del atlántico. Las grandes duda de JP Morgan sobre EEUU pasan sobre si conseguirá evitar la recesión. De momento, "la FED ha dejado claro que si todo sigue igual con la inflación, es posible que bajen tipos este año".

En cuanto al escenario en Europa "Esperamos que el BCE realice bajadas de tipos a partir del tercer trimestre, con dos o tres de 25 puntos básicos, con la información a día de hoy", ha apuntado.

Riesgo en el Mar Rojo

En cuanto a los mayores elementos de incertidumbre actuales, Lucía Gutiérrez-Mellado ha señalado los conflictos geopolíticos como los del mar Rojo, cuya evolución determinará las decisiones sobre la inflación. Según señala, "si el conflicto escala", habría que repensar todas las previsiones, ya que podría tener efectos importantes sobre las tensiones inflacionistas.

Estrategia de JP Morgan

En cuanto a la estrategia de los gestores de JP Morgan, consideran interesante mantenerse tanto en renta variable como en renta fija, y en esta segunda categoría de activo, manteniendo duraciones largas y un sesgo mayor hacia Renta Fija que hacia monetario, reduciendo la liquidez en las carteras.

Respecto a las perspectivas en bolsa, la directiva ha señalado que esperan un ejercicio "positivo" que dependerá de los resultados empresariales, que creen que han "tocado fondo" y pueden volver a la recuperación de beneficios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios