Menú

Podemos quiere otorgar personalidad y derechos a Doñana para blindarlo por completo y expulsar campos de fresa y golf

El partido de Pablo Iglesias quiere acabar con todo esto con un golpe a los cultivos y al campo de golf pero sin hablar de conseguir más agua.

El partido de Pablo Iglesias quiere acabar con todo esto con un golpe a los cultivos y al campo de golf pero sin hablar de conseguir más agua.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra | Europa Press

Podemos está empeñado en seguir explotando la batalla del parque natural de Doñana contra el PP. Considera que debe ser blindado por completo y está dispuesto a regular su carácter de personalidad jurídica y un catálogo de derechos. Las consecuencias se notarían en los agricultores cercanos que, aunque no afectan a Doñana, verían más restringido su riego bajo la acusación de ser aguas filtradas del parque.

Podemos sabe que tiene una dosis extra de fuerza en el Gobierno tras haber tumbado el decreto estrella de Yolanda Díaz en materia de subsidios de desempleo. El PSOE lo sabe igualmente. Y fruto de ese doble convencimiento se ha generado una situación que espolea a Podemos a pedir más cosas y de forma más insistente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Y los de Ione Belarra han puesto sus ojos en Doñana. El espacio natural Doñana está compuesto por dos espacios protegidos diferentes que en conjunto cubre un total de más de 128.386 hectáreas. Se tratan del Parque Nacional y el Parque Natural: estos espacios cuentan con la máxima protección a nivel nacional e internacional por sus enormes valores naturales", afirma el texto que Podemos pretende convertir en ley con el apoyo del PSOE.

Para los morados, "el Parque Nacional de Doñana representa en la Red de Parques Nacionales a los ecosistemas ligados a zonas húmedas de influencia marina y constituye, uno de los humedales mejor conservados de Europa. Su relevancia internacional se pone de manifiesto por la inclusión de todo o parte del territorio del espacio natural en importantes redes supranacionales de extraordinario prestigio: Reserva de la Biosfera de la Unesco; Zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA); Zona de Especial Conservación (ZEC); Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO".

Podemos señala que "Doñana agrupa una gran diversidad de ecosistemas, que incluyen desde las marismas, a playas, pasando por las dunas móviles, ecotonos y los bosques xerófilos mediterráneos". "Precisamente, la singularidad de Doñana se debe a la gran diversidad de paisajes y especies que alberga. Además de la marisma, ecosistema que se caracteriza por su gran biodiversidad y su aspecto cambiante, existe un conjunto de ecosistemas excepcionales que confluyen aquí: la playa, las dunas móviles y los corrales; el monte con sabinares, alcornocales y pinares, englobados bajo la denominación local de «cotos», con numerosas lagunas dispersas entre la vegetación y una zona de transición que enlaza y separa a todos, la vera", explica en su texto.

Para los comunistas, "Doñana lleva décadas sufriendo agresiones que van minando su salud ecológica. Desde proyectos de carreteras a urbanizaciones como Matalascañas, o el más reciente proyecto de almacenamiento de Gas Natural en el subsuelo del Parque. El vertido de miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de la fracturada balsa de la mina de Aznalcóllar en abril de 1998, fue uno de los momentos más críticos que ha sufrido este ecosistema". Y la salud de Doñana "depende del estado de las reservas de agua", afirman.

Según el partido de Pablo Iglesias, "estudios recientes muestran que, en Doñana, todas las masas de agua han menguado. El acuífero que alimenta Doñana ha descendido 3 metros de media desde la primera vez que se tomaron muestras en los años 70 hasta 2020, según el análisis de los datos de la Red de Seguimiento del Estado e Información Hidrológica del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO)".

Y Podemos quiere blindar Doñana para acabar con todo esto. "Según un informe del CSIC, [las bajadas de los acuíferos] están significativamente relacionadas con la temperatura y la precipitación de cada año, así como con la extensión de áreas cultivadas, la superficie construida en Matalascañas, la distancia a las estaciones de bombeo de la urbanización y al funcionamiento de un campo de golf", afirman los comunistas. Traducido: golpe a los cultivos y al campo de golf. Pero, por supuesto, ni hablar de lograr más agua para la zona por medio de trasvases.

"El diagnóstico de las causas está claramente identificado, pero los altos niveles de protección del espacio no están siendo suficientes para la protección efectiva del acuífero y por tanto, del ecosistema. La demanda de agua en la comarca de Doñana no ha dejado de aumentar en paralelo al boom del cultivo del llamado oro rojo, fresa y frambuesa. La explotación se ha realizado de manera legal, pero también han proliferado los pozos ilegales. Según la organización WWF el riego ilegal se extiende ya por más de 1900 hectáreas en el entorno del Parque".

Y por ello Podemos cree que "la actual situación de vulnerabilidad de Doñana requiere de nuevas herramientas de protección. La grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria vive Doñana y la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras e instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años, obligan a la aprobación de una ley".

Una que "reconozca los derechos del ecosistema de Doñana" con la "declaración de personalidad jurídica de Doñana dentro del movimiento internacional que viene otorgando personalidad jurídica y derechos a ecosistemas de todos los continentes, auspiciado actualmente por el programa de las Naciones Unidas ‘Armonía con la Naturaleza’, y que promueve una visión ecocéntrica en la relación de los seres humanos con los ecosistemas que habitan".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios