Menú

Pablo Casado, "el que camina por las alturas", monta un fondo de capital riesgo

El expresidente del PP que estuvo a punto de hundir a su partido, saca un fondo de capital riesgo centrado en defensa con un objetivo de 150 millones.

El expresidente del PP que estuvo a punto de hundir a su partido, saca un fondo de capital riesgo centrado en defensa con un objetivo de 150 millones.
Europa Press

Dicen que uno de los males de la política es el olvido. Ese momento en el que deja de sonar el móvil. Ese instante en que te cruzas con los periodistas y éstos vuelven la cara con desprecio. Ya no interesas, ya no se te lee. Dicen que ese mal aqueja a muchos de los políticos que pueblan nuestras instituciones y que, en ocasiones, pasean como almas en pena por los pasillos del congreso, mirando con nostalgia las melés de periodistas que ahora se forman para sacar una declaración a protagonistas de la categoría de Ione Belarra o Yolanda Díaz.

Uno de esos juguetes rotos de la política, y no por falta de méritos, es Pablo Casado. No había rincón en el que esconderse hace sólo un par de años para él. Su enfrentamiento, el suyo y el de su segundo Teodoro García Egea, con Isabel Díaz Ayuso, hizo temblar los pilares del primer partido de España por afiliados: el Partido Popular.

Al parecer, alguien desde el Gobierno de Sánchez le convenció a él y a Teodoro de que había asuntos turbios que aquejaban a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que tenían que acabar con ella si no querían que ésta tratara de destronarlos y sacarlos de Génova a patadas. Teodoro y Casado se tiraron el órdago en abierto, enseñando sus cartas y delante de los medios de comunicación. Y eso supuso su fallecimiento político. Muertos y enterrados. Dicen que Teodoro se dedica a temas de blockchain y criptodivisa y fuentes muy cercanas advirtieron a Libertad Digital ya hace algún tiempo que Casado andaba detrás de inversores porque quería montar un vehículo financiero en el sector de la defensa y la tecnología.

Pues bien, este lunes ha visto la luz. Sí. Casado vuelve a las portadas y lo hace como financiero. Acaba de presentar Hyperion Fund FCR, un fondo de capital riesgo que aspira a levantar 150 millones de euros para invertirlo en proyectos de defensa y tecnología vinculada a la IA (Inteligencia Artificial).

Con un ticket mínimo (aportación mínima) de un millón de euros, Casado deja claro que su objetivo son los inversores institucionales. En el proyecto le acompañan Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de Ana Botín, Joaquín Ortiz Escobar (exasesor del Gabinete del Ministerio de Defensa) y José Antonio Bartrina (director general de Argos Defensa). Por el momento, según fuentes consultadas por Libertad Digital, su objetivo en primer término es alcanzar al menos el 30% del objetivo en el mes de marzo.

Ya tienen el visto bueno de la CNMV para operar y estará enfocado en los ámbitos aeroespacial, de ciberseguridad e inteligencia artificial y de defensa de doble uso, siempre excluyendo armas y equipamiento letal para cumplir con el artículo 8SFDR ESG. Tendrá un sesgo especial en pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización.

La gestora del fondo será Singular Asset Management, SGIIC, pertenenciente a Singular Bank, la primera banca privada independiente en España y que gestiona actualmente 12.390 millones.

Para más señas, el inversor clave del fondo será el family office Nortia, que es accionista de Sacyr, Marlin y Arcano, así como las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia.

Casado también presume de haberse rodeado de un consejo asesor internacional de alto copete: Según la mitología griega, Hyperion era el titan que "caminaba en las alturas". Pues bien, este fondo, lo hace desde su consejo asesor, donde encontramos al ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la exsubsecretaria de Estado para asuntos globales de EEUU, Paula Dobriansky, o la exministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie.

También contará con inversores expertos en tecnología como como Martin Varsavsky, Richard Hurowitz, Nicole Junkermann, Robert Murray e Ilan Leiferman.

Según señala la firma en su presentación, para Hyperion, "el actual escenario geoestratégico refuerza la necesidad de potenciar la soberanía tecnológica y las capacidades de seguridad en Europa, lo que ha impulsado la inversión en los sectores de aeroespacio, ciberseguridad y defensa en más del 50%, con una previsión de crecimiento sostenido durante la próxima década".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios