Menú

El Gobierno quiere tapar las colas del hambre regalando tarjetas para comprar en el supermercado

"Damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias no tengan que ir a las colas del hambre" ha dicho Bustinduy.

"Damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias no tengan que ir a las colas del hambre" ha dicho Bustinduy.
Varias personas hacen cola para recibir alimentos de la Fundación Madrina. | EUROPA PRESS

El Gobierno quiere tapar las verdaderas consecuencias de la crisis que azota a España alimentada por su catastrófica política económica y social. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende esconder las conocidas como "colas del hambre" regalando a 70.000 familias unas tarjetas monedero que podrán usarse en los supermercados.

Para ello, el Gobierno va a aprobar este martes un Real Decreto que incluye la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española para poner en marcha este programa de tarjetas monedero durante este año "con carácter excepcional y por razones humanitarias". Con este nuevo modelo, cesará la colaboración del Ejecutivo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) -que se encargaba junto a Cruz Roja de hacer llegar los alimentos comprados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)-.

El importe máximo de la subvención es de 100,2 millones de euros (95,5 millones se destinan a los gastos en alimentos y resto de productos básicos y 4,7 millones a los gastos técnicos para establecer el programa) y se implantará en el conjunto del Estado.

La medida está impulsada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 "para que las familias no tengan que ir a las colas del hambre" reconoce el ministro, Pablo Bustinduy. "Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre" ha dicho.

"Menos estigmatizante"

"Hoy desde el Consejo de Ministros impulsamos un cambio de modelo por el que se va a facilitar a las familias vulnerables unas tarjetas monedero o vales canjeables por productos de alimentación y otros productos de primera necesidad como los productos de higiene en lo que será un modelo menos estigmatizante para las familias que podrán comprar estos productos directamente en el supermercado", ha celebrado Bustinduy. Fuentes de su ministerio señalan que los propios supermercados podrán informar a las familias de los productos que se pueden cargar o no en la tarjeta.

Así, vemos que el Gobierno quiere ocultar uno de los efectos más visibles de su política económica y social: el empobrecimiento de las familias.

Más de 100 millones de euros

El Gobierno va a movilizar alrededor de 660 millones de euros para los próximos años con este programa. El programa se financia con el tramo estatal del Fondo Social Europeo y, de hecho, la gestión será asumida este año por el Ejecutivo, pero desde el próximo año serán las comunidades autónomas las que se harán cargo de esta gestión.

Estas tarjeras monedero, que serán recargables cada tres meses, van dirigidas a aquellas familias que cobren menos del 40% de la renta media y tengan niños a cargo. De esta forma, según el hogar, aquellos formados por un adulto y un menor recibirán 130 euros al mes, los hogares de tres personas (dos menores y un adulto, o dos adultos y un menor) percibirán 160 euros, mientras que las familias de cuatro personas, 190 euros, y las de cinco o más miembros recibirán 220 euros.

Incapacidad del Gobierno

Por tanto, en lugar de mejorar el mercado de trabajo, para que las familias más vulnerables puedan trabajar y poco a poco ahorrar y salir de una situación tan crítica, el Gobierno de Sánchez sigue empeñado en no ir más allá del asistencialismo estatal.

De hecho, como publicamos en Libre Mercado, el año pasado España se convirtió en el país con mayor crecimiento del riesgo de pobreza a pesar de las ayudas sociales implantadas por el Gobierno de Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios