Menú

Sánchez Galán presenta en Madrid su Alianza Q-Cero para la descarbonización de la demanda térmica

El presidente de Iberdrola ha reivindicado su compañía como empresa en la vanguardia de la reducción de la huella de carbono en España.

El presidente de Iberdrola ha reivindicado su compañía como empresa en la vanguardia de la reducción de la huella de carbono en España.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán | Europa Press

Iberdrola ha presentado este miércoles en su sede de Madrid su Alianza Q-Cero, para la descarbonización de la demanda térmica en España. Una presentación para la que han preparado una suerte de feria en las instalaciones de Iberdrola donde distintas empresas que forman parte de la alianza han mostrado sus proyectos renovables orientados a la reducción de la demanda de combustibles de carbono para los procesos térmicos industriales.

En el acto, al que han acudido importantes personalidades académicas, empresariales y también políticas (han contado con la secretaria de Estado de , Rebeca Torró), el presidente de Iberdrola se ha felicitado de hacer coincidir la presentación de esta alianza con la presentación del perte de la descarbonización.

Para Sánchez Galán el objetivo es vital, entre otras cosas, para tratar de reducir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles en los que, según ha dicho, gastamos tanto como ingresan en España los turistas extranjeros cada año.

Por este motivo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que esta alianza contribuya a reducir las importaciones de combustibles fósiles, para tratar de tener una energía abundante, segura e independiente.

El presidente de Iberdrola considera que el objetivo se puede alcanzar, pues se cuenta con los medios, las tecnologías, la financiación y la ambición para hacerlo.

Sánchez Galán ha destacado los beneficios que tendrá ese crecimiento de las renovables, como precios de la electricidad más estables y predecibles, alejados de las volatilidades que han sufrido en los últimos años por los problemas en el suministro de combustibles fósiles.

También ha señalado que esa reducción de la dependencia energética evitará las limitaciones que puede suponer los problemas en el de transporte por la crisis en el Mar Rojo y que se generarán más empleos y de mayor calidad, con un crecimiento del 20% anual, habrá menos emisiones y la calidad del aire será mejor.

La Alianza Q-Cero busca acelerar ese proceso de descarbonización en las industrias. Una alianza de la que ya forman parte unas 40 compañías, entre ellas, también petroleras como BP y compañías intensivas en consumo energético como Ferrovial, o Porcelanosa. Para lograr estos objetivos, quieren proponer soluciones para reducir esa huella de carbono e identificar las barreras tecnológicas y de negocio que puedan existir, y la obtención de fondos y aopyos públicos para descarbonización del calor.

En nombre de las empresas, ha intervenido en el acto la consejera delegada de Holcim España, Carmen Díaz, quien ha subrayado que España tiene una oportunidad sin precedentes para hacer más fuerte el papel que tiene la industria en el país, y conseguir que las empresas españolas "sean más competitivas y sostenibles y construir progreso en España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios