Menú

S&P asegura que el revés judicial de Abertis no afectará a su calificación crediticia

El Tribunal Supremo rechazó la reclamación de 4.000 millones de Abertis al Estado por la AP-7.

El Tribunal Supremo rechazó la reclamación de 4.000 millones de Abertis al Estado por la AP-7.
Abertis

S&P Global Ratings ha afirmado hoy que la calificación 'BBB-' estable de Abertis Infraestructuras no se ven afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo Supremo español contra la demanda de Abertis por la compensación de tráfico de la AP-7. La compañía recurrirá el resultado del proceso judicial que inició en 2015 relacionado con la modificación de la AP-7 firmada en 2006, y sobre la que Abertis reclama una compensación por tráfico de 4.150 millones de euros.

La calificación sobre Abertis ya no incorporaba ninguna posible compensación o beneficio relacionado con la AP-7, dada la incertidumbre del resultado. En consecuencia, la sentencia del tribunal es neutral para la calificación. La compensación, sin embargo, sería una palanca importante para que la empresa financie potencialmente adquisiciones o desapalancarse mucho antes de los vencimientos de 2031-2033 de concesiones francesas clave.

La reclamación de compensación se refiere a la operadora de autopistas de peaje Acesa, una filial participada al 100% por Abertis, que operaba parte de la autopista de peaje AP-7 y cuya concesión expiró en 2021. En virtud de la modificación firmada en 2006 entre el Gobierno central español y Acesa, Abertis reclamaba 4.150 millones de euros en concepto de compensación de tráfico. La sentencia del tribunal sólo reconoce 32,9 millones de euros, que se suman a los 1.070 millones recibidos en 2022 como compensación por las inversiones ejecutadas en la AP-7.

Además, Acesa también recibiría sus correspondientes intereses capitalizados de 2006, lo que supone en total unos 65 millones de euros adicionales (netos de impuestos). Los importes indicados son brutos de impuestos, salvo que se especifique lo contrario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios