El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes que ha recibido una carta de su homólogo francés, Didier Gillaume, en la que le pide "disculpas" y "lamenta" los ataques sufridos por los transportistas y los productos españoles durante las protestas de los agricultores galos.
Según ha señalado Planas tras su reunión con las organizaciones agrarias, la carta del Ejecutivo francés "es un gesto noble y positivo". También ha insistido en que "los incidentes en las carreteras francesas son intolerables y se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas".
Sin embargo, Planas no ha mencionado los recientes ataques por parte de Francia hacia la calidad y la normativa de los productos agrícolas españoles. El primer ministro, Gabriel Attal, quien se refirió el pasado domingo a la "competencia desleal" de algunos países, refiriéndose sin mencionarlo directamente a España e Italia. O también las declaraciones de la exministra de Medio Ambiente francesa, Ségolène Royal, que asegura que "las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas" y que los tomates españoles "son incomibles".
El resto del Gobierno español se ha tomado con sorna el ataque de Royal a la agricultura española, empezando por el propio presidente Pedro Sánchez, que este jueves invitaba a la exministra a probar nuestros tomates.
El tomate español es imbatible. pic.twitter.com/PMBBmL5QQF
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 1, 2024
Y este viernes, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha repetido la afirmación de Sánchez: "A mí encanta el tomate español, me gusta mucho, soy muy de ensalada de tomate", ha bromeado al respecto.
Estas reacciones no son suficientes para Asaja, que hace "un llamado urgente" al presidente Pedro Sánchez para que asuma "una postura de liderazgo y defensa frente a estos ataques infundados". En un comunicado, la organización agraria insiste en que "es crucial que el presidente Sánchez y su gobierno demuestren su compromiso con la protección del sector agrícola nacional y refuten estas acusaciones con argumentos sólidos y evidencia irrefutable".