Menú

Yolanda Díaz se da de bruces con la realidad: los trabajadores a tiempo parcial quieren trabajar más

De los 2,86 millones de empleados que hay a tiempo parcial, 1,35 millones trabaja menos porque no ha podido encontrar un trabajo a jornada completa.

De los 2,86 millones de empleados que hay a tiempo parcial, 1,35 millones trabaja menos porque no ha podido encontrar un trabajo a jornada completa.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los medios en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma | EFE

No hay duda de que la medida estrella de Yolanda Díaz durante esta legislatura es la de forzar a las empresas a reducir la jornada de su plantilla pagándoles lo mismo. El plan de la fundadora de Sumar consiste en cambiar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para que ya este año la ley impida a los empleados trabajar más de 38,5 horas a la semana. En 2025 ese tope se reducirá a 37,5 horas en lugar de las 40 actuales. Así lo ha pactado Díaz con Pedro Sánchez. El pasado viernes, la ministra se lo contó hasta al Papa en una reunión privada en Roma.

Los empresarios ya han puesto el grito en el cielo porque la medida supondrá un aumento "encubierto" de sus costes. Mientras tanto, la ministra de Trabajo defiende que su idea mejorará "la compatibilidad del tiempo de trabajo" de los ciudadanos con "el resto de los usos del tiempo". Díaz ha creado el concepto de "usos del tiempo" para referirse a cuestiones tan personales como "el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social".

Los trabajadores a tiempo parcial también se encarecen

Pero este cambio laboral no sólo va a afectar a los trabajadores con contratos de 40 horas semanales a jornada completa. Hay otra categoría de trabajadores a los que también les van a cambiar sus condiciones con el nuevo reglamento de Yolanda Díaz. Se trata de los trabajadores a tiempo parcial.

Y es que, las empresas que se vean forzadas a reducir el horario de sus trabajadores a jornada completa (por tener jornadas de más de 38,5 horas semanales) también se verán obligadas a tomar una de estas dos opciones con sus trabajadores con jornadas reducidas: tendrán que subirles el sueldo o bien reducirles su jornada en la parte proporcional a sus compañeros de la jornada completa. Cualquiera de los dos caminos supondrá otro coste extra al empresario.

La mitad quiere trabajar más

Tal y como revela la última EPA relativa al cuarto trimestre de 2023, en España hay 18,37 millones de trabajadores en España con jornada completa y 2,86 millones de ocupados a tiempo parcial.

Sin embargo, aunque la responsable del departamento de Trabajo insista en que hay que trabajar menos, lo cierto es que casi a la mitad de esos trabajadores a tiempo parcial les gustaría trabajar más. Este es otro de los resultados interesantes de la última EPA: de los 2,86 millones de empleados con jornadas reducidas, un total de 1,35 millones no ha podido encontrar un trabajo a jornada completa, por lo que le se ven obligados a trabajar menos horas.

epa-temporales.jpg

Del resto de esos ocupados a tiempo parcial que quedaban a cierre de año, sólo a 234.100 empleados no les gustaría tener una jornada completa, mientras que hay otros casos, como los 380.600 que trabajan con jornadas reducidas porque están al cuidado de algún familiar o los 357.300 que lo hacen porque están estudiando algún tipo de formación. Por tanto, vemos que la razón que está detrás de las personas que trabajan menos horas que la mayoría de trabajadores no es otra que la imposibilidad de encontrar un empleo que les permita trabajar más y, por tanto, obtener mayores salarios y/o una mayor proyección laboral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios