Menú

Un estudio certifica que la industria cárnica de vacuno en España es mucho más ecológica que la media mundial

La ganadería de vacuno de carne en España emite un 66% menos de gases contaminantes y consume un 65% menos de agua que la media mundial

La ganadería de vacuno de carne en España emite un 66% menos de gases contaminantes y consume un 65% menos de agua que la media mundial
Un par de vacas posando como auténtincas 'influencers' en medio del bellísimo paisaje. | C.Jordá

Acostumbrados a los ataques constantes al campo tanto de ecologistas, como de los burócratas europeos, así como los activistas del cambio climático, informes como el que se ha conocido esta semana arrojan algo de luz sobre la realidad de la industria agroalimentaria Española. En concreto, el sector cárnico ha estado en el punto de mira de ministros como Alberto Garzón en consumo, que llegó a abominar de las "macrogranjas" en España como un ejemplo de mala praxis en el mundo ganadero.

Sin embargo ahora, una investigación liderada por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, entre los que destaca Fernando Estellés, certifica la extraordinaria calidad y eficiencia de la industria cárnica española, especialmente la de vacuno de carne. Según el informe, la ganadería de vacuno española, para carne, emite un 66% menos de gases de efecto invernadero y consume un 65% menos de agua que la media mundial.

El informe, titulado: "Evaluación del impacto ambiental de las cadenas de producción de carne de vacuno que integran sistemas de pastoreo y sin tierra" y publicado en la revista Animal,

destaca la necesidad de su realización, "ya que hasta ahora no se conocía el verdadero impacto de la ganadería de vacuno de carne en nuestro país". Según Raisa Tinitana, otra de las científicas del estudio, subraya que este estudio "permitirá sentar las bases para evaluar si los ganaderos en España están avanzando hacia el objetivo de neutralidad climática propuesto por la Comisión Europea para 2050".

Uno de los hallazgos más destacados del informe revela que la huella de carbono del vacuno de carne en España por kilo de carne producida es un 66% menor que la media del planeta, si se contrasta con los datos de la FAO. Manuel Laínez, científico del estudio, subraya que esto se debe a la eficiencia del sistema de producción utilizado en la ganadería de vacuno de carne en España.

Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos han constatado otros puntos relevantes como que la huella hídrica del vacuno de carne en nuestro país es un tercio si se compara con la media mundial. Otros aspectos que destacan son:

  1. Captura de carbono no contabilizada: La metodología que se utiliza actualmente para la medición de la huella de carbono no considera la captura de carbono realizada por los pastos donde está las vacas. Así, se calcula que el secuestro de carbono puede llegar a compensar el 60% de las emisiones de los animales en pastoreo. Tampoco se contempla otro aspecto positivo como el fomento de la biodiversidad de la ganadería de vacuno de carne en su impacto medioambiental.
  2. Competencia con la alimentación humana: El 92% de la alimentación que consume la ganadería de vacuno de carne en España no compite con la alimentación humana y el 8% restante principalmente cereales como la cebada o el maíz no ejerce presión sobre el aumento del precio de los alimentos.
  3. Eficiencia ganadera: Los sistemas de producción de carne de vacuno en España demuestra altos niveles de eficiencia en su sistema de producción, optimizando el uso de los recursos disponibles.
  4. Impacto de la eliminación de vacas en el planeta: La eliminación de vacas podría dar lugar a que otros herbívoros salvajes ocuparan su espacio, emitiendo gases de efecto invernadero de manera similar a los rumiantes actuales, pero sin contribuir a la alimentación del planeta.

El informe elaborado por Raisa Tinitana-Bayas, Neus Sanjuán, Elena Sanchís Jiménez, Manuel Laínez y Fernando Estellés marca un hito muy importante para poder conocer el verdadero impacto medioambiental de la ganadería de vacuno de carne en España, donde la eficiencia y la sostenibilidad son sellos de identidad de la ganadería de Vacuno de Carne en España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios