Menú

La inflación sigue al alza en EEUU, aleja las bajadas de tipos y hunde los futuros del S&P 500

El dato de inflación de EEUU ha sido mayor del esperado, y aunque se modera, no lo hace con la contundencia que esperaba el mercado.

El dato de inflación de EEUU ha sido mayor del esperado, y aunque se modera, no lo hace con la contundencia que esperaba el mercado.
Walmart

Era una de las citas macroeconómicas más esperadas de esta semana en los mercados, la publicación de uno de los indicadores más determinantes para tratar de avanzar qué harán los bancos centrales en sus políticas de tipos de interés y, lo más importante para los inversores, averiguar si empezarán a bajar los tipos de interés y cuándo. Este martes se ha conocido el dato de inflación en EEUU.

El mercado descontaba que se moderaría en el mes de enero, sin embargo esta moderación no ha sido todo lo amplia que se esperaba. Cuando el mercado esperaba que el IPC norteamericano se quedara en el 2,9%, éste se ha reducido sólo tres décimas hasta el 3,1%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron tres décimas respecto a diciembre, mientras que la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal para sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,9 %, cuando el consenso de mercado esperaba que se moderase hasta el 3,7%.

Estos datos no dejan de mostrar una tensión todavía importante de los catalizadores inflacionarios, asentados sobre una expansión monetaria que todavía no ha sido drenada.

La traducción en el mercado es sencilla: desasosiego en los inversores y analistas que están esperando los primeros catalizadores que consoliden la previsión ya extendida de bajadas de tipos de interés para el verano.

La analista Augusta Saraiva de Bloomberg señala que "estas cifras reducen aún más la posibilidad, ya escasa, de que los funcionarios de la Reserva Federal comiencen a reducir las tasas de interés pronto, y cualquier reaceleración adicional podría reavivar las conversaciones para volver a las alzas. Algunas autoridades han dicho que quieren ver un alivio más amplio de las presiones sobre los precios antes de recortar las tasas".

Vivienda y alimentos encabezan las subidas

El informe señala que el incremento de los precios en EEUU ha estado liderado por el índice de precios de la vivienda, que siguió aumentando en enero y contribuyó con más de dos tercios al aumento mensual de los precios de todos los artículos. Aumentó el 0,6 % con respecto a diciembre y anualmente sube el 6 %.

Mientras, el precio de los alimentos subió el 0,4 % en enero y acumula una subida interanual del 2,6 %. En cambio, el índice de energía cayó un 0,9 % durante el mes y en términos interanuales baja el 4,6 %.

También subió considerablemente el precio de los transportes, el 1 % a nivel mensual, y acumula una subida del 9,5 %. La caída de la inflación en enero, que se produce tras el repunte de tres décimas registrado en diciembre, que hizo que la inflación cerrara en 2023 en el 3,4 %, se produce en un momento clave para la Fed, que estudia cuándo comenzar a bajar los tipos.

En su última reunión celebrada los días 30 y 31 de enero, el banco central estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Tras el anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que si la economía evoluciona como se espera y la inflación sigue bajando de un modo sostenido y continuado, probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos este año.

Para tomar esta decisión, además de la inflación la Fed analiza de cerca datos como el desempleo. En enero, la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 3,7 % y se crearon 353.000 puestos netos, una cifra muy superior a los 255.000 puestos netos creados al mes en promedio en 2023 y que está por encima de las previsiones que hacían los analistas.

Además, recientemente se conoció que Estados Unidos creció por encima de las previsiones el año pasado y cerró 2023 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,1 %, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.

Se hunden los futuros del S&P 500 suben los rendimientos de los bonos del tesoro

Los bonos del Tesoro cayeron cuando los operadores pospusieron sus estimaciones sobre la fecha de inicio de los recortes de tasas de la Fed. Los contratos de swaps trasladaron la primera fijación completa de precios de un recorte de tipos a julio desde junio. Los rendimientos a dos años subieron 12 puntos básicos hasta el 4,59% a las 9:22 am en Nueva York. Los futuros de acciones cayeron y los contratos del S&P 500 cayeron un 1,4%. El dólar saltó frente a todas las monedas principales y superó los 150 yenes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios