Menú

El presidente de Petronor alerta sobre el fin de los coches de combustión: "Sería un error histórico"

López Atxurra asegura que de esta forma "desaparecería una columna vertebral de la industria".

Todas las respuestas a la gran pregunta: ¿me conviene comprar un coche eléctrico?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

López Atxurra asegura que de esta forma "desaparecería una columna vertebral de la industria".
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra. | EUROPA PRESS

Las medidas ecologistas, que en buena medida provienen de la Unión Europea, amenazan a diferentes sectores de la sociedad y la economía del Viejo Continente. En materia de movilidad, es evidente que se está tratando de impulsar la industria del coche eléctrico en detrimento de los vehículos tradicionales.

Sin embargo, en Libre Mercado ya hemos informado de las dificultades a las que se enfrenta la sociedad europea como consecuencia de las trabas que está poniendo la UE con estas medidas contrarias a los vehículos que funcionan con motores de combustión. En concreto, serán los hogares de menor renta y aquellos que residan en zonas más apartadas de las grandes ciudades los que se verán más afectados

Y es que, ciertamente, la desaparición del motor de combustión "sería un error histórico". Así lo afirma el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, en una entrevista para El Diario Vasco esta semana en la que subraya que, con esto, "desaparecería una columna vertebral de la industria". En este sentido, el presidente de la compañía petrolera no ha dudado en defender la necesidad de la industria, incidiendo en que "una sociedad industrial está viva, y una no industrial es puro declive". De este modo, López Atxurra ha tratado de explicar por qué es necesario que mantengamos la industria que gira entorno a los motores de combustión, pues el daño que supondría su desaparición sería especialmente grave.

Al respecto, en la entrevista afirma que "la ideología siempre ha matado a la industria", en referencia a "aquella que se convierte en populista, que es un virus malsano". Así, el presidente de la compañía petrolera explica que, en realidad, "no es factible" un mundo en el que sólo haya vehículos eléctricos. De hecho, López Atxurra advierte también de que "el único que domina la movilidad eléctrica, y los recursos naturales necesarios para ella, se llama China".

¿Y cómo salvar a la industria? ¿Cuál ha de ser el camino a seguir? La desaparición del motor de combustión está claro que no lo es. Más bien al contrario, para el presidente de Petronor el objetivo que nos tenemos que marcar en materia de movilidad es, en realidad, el de un modelo mixto que combine distintos tipos de energías, y no sólo se centre en los vehículos eléctricos. Así, defiende también que "el motor de combustión tiene que evolucionar y competir".

Repsol ya lo avisó

En este mismo sentido ya se expresó otra de las compañías petroleras más importantes del mundo: la española Repsol. El actual consejero delegado de la empresa, Josu Jon Imaz, se pronunció públicamente al respecto durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso Faconauto en marzo de 2023. Allí aseguró que la prohibición del coche de combustión "es un grave error" y denunció que Europa "está fracasando en las políticas energéticas".

Como explicó Imaz en aquella ocasión, las medidas que se están aprobando desde la UE, concretamente la prohibición de vender vehículos de gasolina y diésel, incrementan la incertidumbre en el mercado, reducen el dinamismo del parque automovilístico español y acentúan su envejecimiento. Así, del mismo modo en que se pronunciaba el presidente de Petronor en la entrevista citada, Imaz señaló el error que supone hacer políticas desde la ideología, explicando que "debemos descarbonizar con tecnología y no con ideología".

Asimismo, el presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, señaló el pasado mes de mayo que con las políticas que se están desarrollando en materia energética y de movilidad, Europa "no va en la dirección correcta", viéndose abocada a quedarse rezagada respecto de otras potencias, como EEUU y China.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios