Menú

La UE prohíbe de forma definitiva los coches gasolina y diésel a partir de 2035

Mientras el coche eléctrico no acaba de cuajar entre los conductores, la UE pone trabas a los desplazamientos de los ciudadanos de menor renta.

Mientras el coche eléctrico no acaba de cuajar entre los conductores, la UE pone trabas a los desplazamientos de los ciudadanos de menor renta.
Alamy

El Parlamento Europeo ha aprobado formalmente la prohibición de la venta de coches y furgonetas que funcionan con diésel y gasolina a partir de 2035. Por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el acuerdo alcanzado en octubre, que ya supuso el golpe definitivo a los vehículos de combustión a sus conductores. Así, a partir de 2035, todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deberán ser "cero emisiones".

De esta manera, la UE continua poniendo trabas a los desplazamientos de los ciudadanos, donde los más perjudicados serán los de menor renta y los que residan en zonas más apartadas. Y es que, todo apunta a que será imposible que, de aquí a 2035, el precio de los vehículos eléctricos baje hasta que sea comparable a los de combustión.

En concreto, el 62% de los expertos consultados en un informe del sector nacional del automóvil elaborado por la empresa Kiriom, consideró que "sin bajar los precios (de los coches eléctricos) a niveles competitivos, será difícil prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035" y lo convertirá en una meta "utópica". Algo que es evidente que no frena a nuestros políticos.

De hecho, en el caso de España, los hábitos de consumo de los conductores españoles están muy lejos de la obsesión ecologista de los políticos: compran vehículos de más de 15 años y dan la espalda al eléctrico.

La escasez de puntos de recarga, el precio de los eléctricos o la escasez de litio para las baterías son varios de los problemas que el Parlamento Europeo parece ignorar antes de tomar estas medidas.

Los defensores del acuerdo aseguran que hay suficiente tiempo para que la industria se adapte a los cambios necesarios, pero no mencionan las limitaciones de los consumidores en medio de un pésimo contexto económico.

A ojos del PPE, según ha explicado su portavoz en la negociación de la norma, Jens Gieseke, la prohibición de los motores de combustión supondrá nuevos coches "más caros", la pérdida de "miles de puestos de trabajo" y llevará a la industria europea al "declive". "Europa está conduciendo su industria automovilística hacia un callejón sin salida", ha remachado.

Desde Ciudadanos, han advertido de la necesidad de prever medidas de acompañamiento para la transformación de la industria, en especial en regiones como "Castilla y León, Navarra, Aragón o Galicia", en donde "miles de familias", dice la eurodiputada, dependen del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios