Menú

'El formulario del soplón': así recauda Hacienda gracias a las denuncias de particulares

Las denuncias públicas generaron una recaudación extra de 173 millones en 2022, un 80% más que en el año anterior. Todo un éxito para el fisco.

Las denuncias públicas generaron una recaudación extra de 173 millones en 2022, un 80% más que en el año anterior. Todo un éxito para el fisco.
Archivo

En el año 2022, último periodo con datos disponibles, la Agencia Tributaria (AEAT) tramitó 16.146 expedientes como consecuencia de los chivatazos de unos contribuyentes sobre otros. Está cuantía de "denuncias públicas" fue un 4% superior al año anterior. Además, en este sentido, "el número de actas incoadas fue de 3.871 (8,7% más que en 2021) en relación con 1.570 contribuyentes", señalaba la AEAT en el balance de resultados que publicó el año pasado.

Tal y como explica la Agencia Tributaria, todas estas comprobaciones realizadas en 2022, "generalmente tienen su origen en denuncias efectuadas en el año o años previos". Gracias a estos soplos, el Estado recaudó 173 millones de euros extra en 2022, un 80% más que en el año anterior. Todo un éxito para el fisco.

Y es que, las denuncias entre particulares o empresas llevan años formando parte de las herramientas de lucha contra el fraude de Hacienda. De hecho, la AEAT pone todo tipo de facilidades a los ciudadanos que quieran acusar a otros de no pagar los correspondientes impuestos. "Puedes comunicar a la Agencia Tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias o de contrabando, o tener trascendencia para la aplicación de los tributos" anuncia la propia web de la AEAT.

Chivatazos vía formulario

A través de internet, por correo, en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria "más cercana a tu domicilio" y, en general, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria recogerán con agrado un chivatazo que puede ir dirigido a las siguientes modalidades:

  • Facturas y tickets que no hayan sido declarados.
  • Si sabes de alguien que haya usado un sofware de ocultación de ventas.
  • Fraudes fiscales en comercio electrónico u otros fraudes tributarios internet.
  • Alquileres de inmuebles que no están dados de alta.

Para cualquiera de estas situaciones, Hacienda le ofrecerá al denunciante un formulario en el que le pedirá todo tipo de detalles sobre el supuesto defraudador. Dirección, DNI, descripción de los hechos, aportación de pruebas... cualquier información es poca. En ese mismo formulario el denunciante también tendrá que incorporar algunos de sus datos personales (nombre, dirección y DNI), aunque, eso sí, esta información nunca llegará al acusado. El chivatazo queda en el anonimato.

denuncia-hacienda.jpg

También hay un apartado específico para denunciar a alguien por pagar en efectivo una cantidad mayor que lo que marca Hacienda. "Es posible comunicar a la Agencia Tributaria el incumplimiento de la limitación a los pagos en efectivo con un importe igual o superior a 1.000 euros (10.000 si la persona que realiza el pago es persona física que no actúa como persona titular de la empresa profesional sin domicilio fiscal en España)" explican.

El acusador, en el anonimato

Una vez delatado al supuesto defraudador, el denunciante queda fuera del proceso. "El inicio de actuaciones inspectoras no se produce como consecuencia de la presentación de la denuncia sino, en su caso, por la decisión de los órganos de la Inspección que puede basarse en el contenido o pruebas de la denuncia" explica la AEAT.

El denunciante tampoco será informado de lo que hagan los inspectores tras recibir el soplo. "La Administración tributaria no podrá proporcionar a la persona denunciante ninguna información respecto de la posible investigación de los datos consignados en la denuncia, debido a que la ley obliga a guardar el más estricto sigilo respecto de los datos, informes y antecedentes obtenidos en el desempeño de sus funciones, salvo en determinados casos entre los que no se encuentra la comunicación de datos a los denunciantes" añaden.

El nuevo plan de ‘reclutamiento’ de Hacienda

Aunque actualmente el número de denunciantes que usa esta vía para poner al contribuyente contra Hacienda es mínimo, el departamento de María Jesús Montero quiere extender el número de informantes por toda España para controlar todas las facturas que se emiten en cualquier compra o pago de un servicio.

El plan de Hacienda consiste en que, a partir del 1 de julio de 2025, todas las facturas van a llevar integrado un código QR para que el ciudadano particular pueda comprobar si su refresco o la camiseta que acaba de comprar ha sido declarada a Hacienda. Además, también podrán ejercer de inspectores de Hacienda gratuitamente. Y es que, con solo usar su teléfono móvil, el consumidor de a pie podrá denunciar ante el fisco si la empresa que le ha proporcionado el recibo no ha hecho los deberes tributarios con la Administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios