Menú

Cómo la visión liberal de Reagan ha inspirado la revolución de la industria espacial

Cada vez más empresas privadas dominan la operativa de los viajes espaciales, lideradas por SpaceX de Elon Musk.

Cada vez más empresas privadas dominan la operativa de los viajes espaciales, lideradas por SpaceX de Elon Musk.
Wikipedia

Seguramente has oído hablar del discurso de 1962 de John F. Kennedy sobre el "proyecto lunar", pero quizás no conoces el visionario discurso de Ronald Reagan sobre esta misma cuestión en 1984, en el que predijo un gran futuro para los viajes espaciales privados. Sus palabras fueron las siguientes:

"El tercer objetivo de nuestra estrategia espacial será fomentar que la industria estadounidense se mueva rápidamente y de manera decisiva hacia el espacio. Los obstáculos a las actividades espaciales del sector privado serán eliminados, puesto que tomaremos las medidas apropiadas para estimular la empresa privada en el espacio. Esperamos que las inversiones relacionadas con el espacio crezcan rápidamente en los próximos años, creando muchos nuevos empleos y una mayor prosperidad para todos los estadounidenses. Las empresas interesadas deberían tener acceso fácil a nuevos servicios de lanzamiento del sector privado (…). Así que vamos a poner en marcha el mayor activo de Estados Unidos: la vitalidad de nuestro sistema de libre empresa".

Meses después, Reagan firmó la Ley de Lanzamiento Espacial Comercial de 1984, que permitió a las empresas privadas comercializar actividades referidas con el espacio y la tecnología espacial. Aun así, pasaron años antes de que su visión se hiciera realidad. Después de los éxitos cosechados tras el aterrizaje en la luna, los viajes espaciales no progresaron tan rápidamente. Sin embargo, este es el motivo por el que cada vez quedó más claro que el Estado era demasiado lento para superar los próximos grandes desafíos.

Gracias a visionarios como Peter Marquez, la visión de Reagan se hizo realidad. Marquez fue el director de política espacial del Consejo de Seguridad Nacional durante las administraciones de Bush y Obama. "Cuando estaba diseñando la Política Espacial Nacional", dijo Marquez, "lo hacía con una copia de la primera política espacial de Reagan encima de mi escritorio. Él enfatizaba lo que la industria comercial podía llegar a lograr. Insistía en avanzar hacia el mercado con la mirada puesta en el ethos estadounidense: confiar en la empresa, confiar en el capitalismo, confiar en la tecnología. Yo hacía todo esto en 2010 pero nunca pensé que fuese algo revolucionario, solamente estaba volviendo atrás en el tiempo, hasta los años 80."

En las últimas décadas, desafortunadamente, la tendencia en Estados Unidos y muchos otros países ha sido hacia más gobierno y menos capitalismo, lo que restringe cada vez más la libertad empresarial a través de regulaciones. Pero en la industria espacial vemos que las cosas han ido en la dirección opuesta. Cada vez más empresas privadas dominan la operativa de los viajes espaciales, lideradas por SpaceX de Elon Musk.

De hecho, ya hay miles de empresas privadas invirtiendo en el sector espacial global. Según el último informe trimestral de inversión espacial de la firma de capital de riesgo Space Capital, en los últimos diez años, los inversores han invertido 298.000 millones de dólares para poner en marcha al menos 1.832 empresas espaciales. En su libro La Economía Espacial, el fundador de Space Capital, Chad Anderson, predice que "la economía espacial está en camino de convertirse en la principal fuente de crecimiento en la economía global".

Es probable que las primeras personas que pisen Marte sean enviadas por empresas privadas, no por agencias espaciales gubernamentales. Ronald Reagan tenía razón al afirmar que el futuro de la economía espacial radica en el sistema de libre empresa. Sin duda, habría estado orgulloso del Sr. Musk y otros pioneros estadounidenses que están demostrando que el capitalismo no es el problema sino la solución, tanto en la Tierra como en el espacio.

Rainer Zitelmann es autor de libros como "El capitalismo no es el problema, es la solución", "En defensa del libre mercado" o "Cómo escapan los países de la pobreza". Este artículo se publicó originalmente en el Wall Street Journal, el 14 de febrero de 2024.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios