Menú

España se queda fuera del último paquete de 6.900 millones para impulsar el hidrógeno en la UE

El primer plan financiado con 5.400 millones de euros y una inversión privada de 8.800 millones incluyó a 15 países y sí contaba con España.

El primer plan financiado con 5.400 millones de euros y una inversión privada de 8.800 millones incluyó a 15 países y sí contaba con España.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Europa Press

La vicepresidenta Teresa Ribera asegura que España es un país motor en la UE en el desarrollo de la industria del hidrógeno. Según el Gobierno, el desarrollo es puntero en esta vía para sustituir los combustibles fósiles y cumplir con su ansiada Agenda 2030. Pero lo cierto es que algo falla porque España se acaba de quedar fuera del último paquete de 6.900 millones para impulsar el hidrógeno en la UE.

La Comisión acaba de aprobar su tercer gran Proyecto de Interés Común Europeo ("IPCEI") para apoyar la infraestructura de hidrógeno. "Se espera que este IPCEI impulse el suministro de hidrógeno renovable, reduciendo así la dependencia del gas natural y ayudando a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU", tal y como señala la documentación oficial de la UE.

"El proyecto, llamado "IPCEI Hy2Infra", fue preparado y notificado conjuntamente por siete Estados miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia". Y España no figura en él.

"Los Estados miembros proporcionarán hasta 6.900 millones de euros en fondos públicos, que se espera que liberen 5.400 millones de euros en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 32 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas las pequeñas y medianas empresas ("PYME"), participarán en 33 proyectos", explica la documentación oficial.

El IPCEI Hy2Infra, de hecho, es uno de los mayores planes. Pretende cubrir "una gran parte de la cadena de valor del hidrógeno apoyando el despliegue de 3,2 GW de electrolizadores a gran escala para producir hidrógeno renovable; el despliegue de tuberías de transmisión y distribución de hidrógeno nuevas y reutilizadas de aproximadamente 2.700 km; el desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con una capacidad de al menos 370 GWh; y la construcción de terminales de manipulación e infraestructura portuaria relacionada para portadores de hidrógeno orgánico líquido ("LOHC") para manejar 6.000 toneladas de hidrógeno al año".

Hasta ahora, España sí había estado en los planes. El primer plan se lanzó el 15 de julio de 2022, la Comisión Europea aprobó el primer IPCEI Hy2Use. Fue financiado con 5.400 millones de euros e inversión privada de 8.800 millones de euros. E incluyó a 15 países, entre ellos España.

El 21 de septiembre de 2022 Bruselas aprobó el primer IPCEI Hy2Use. Financiado con 5.200 millones de euros públicos e inversión privada de 7.000 millones de euros. Incluyó a trece países y entre ellos, de nuevo, estaba España. En total se impulsaron 35 proyectos de 29 empresas, 7 de ellas españolas. Pero ahora, España sale del tercer plan.

"Los participantes también colaborarán en la interoperabilidad y las normas comunes para evitar barreras y facilitar la futura integración del mercado. El IPCEI apoyará la aparición gradual de una infraestructura de hidrógeno en toda la UE a partir de diferentes grupos regionales", señala la documentación del tercer plan. Lo que quiere decir que el desarrollo europeo dependerá en buena parte de este último plan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios