Javier Milei se ha vuelto a coronar. El presidente de Argentina dio la semana pasada otro discurso que pasará a la historia, esta vez, en su primera aparición ante el Congreso de la Nación. El mandatario liberal-libertario se subió a la tribuna cuando se cumplían "exactamente 82 días" desde que asumió el desafío de sacar a su país de la deriva peronista en la que lleva décadas ahogándose. La férrea defensa de la libertad que hizo Milei durante su intervención y las rompedoras medidas económicas que planteó han vuelto a dar la vuelta al mundo.
Milei comenzó su intervención lamentando que, después de "más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande en nuestro país", los últimos 20 años han golpeado a Argentina con "un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia Argentina haya recibido jamás".
Para el líder de La Libertad Avanza, el indicador "más descarnado" de la nefasta herencia peronista es el drama de que "cerca el 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza". Milei considera esta cifra "desgarradora", sobre todo, teniendo en cuenta que, mientras seis de cada diez argentinos son pobres, "la mayoría de los políticos como muchos de ustedes son ricos" recordó a los presentes.
"A esta tragedia de la pobreza, que se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años, se le suman como problemas adicionales deudas sociales y problemas profundos en todas las dimensiones de la vida argentina. Una sociedad con cifras récord de indigencia y que al mismo tiempo nunca en su historia repartió tanta asistencia social como ahora. Buena parte de esa asistencia funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender y atenta contra aquellos que la producen" añadió Milei cargando contra el modelo subsidiador argentino y entre los aplausos de los presentes.
Los ‘10 mandamientos’ de Milei
Para acabar con el perverso sistema de clientelismo estatal y refundar el país, Milei llamó a la oposición para suscribir el llamado "Pacto de Mayo", un documento fundacional que contiene los 10 mandamientos con los que el líder de La Libertad Avanza pretende dar un giro de 180 grados al rumbo de Argentina. Son los siguientes:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Pacto de Mayo.
Viva La Libertad Carajo! Viva Argentina! pic.twitter.com/z7TW5Whkdf
— Javier Milei (@JMileiElecto) March 2, 2024
"A mayor Estado presente, mayor despilfarro"
En materia laboral, Milei denunció que el empleo privado se encuentra "congelado" en Argentina, donde "producto de la rigidez y sus altos costos laborales hace 12 años no produce un solo puesto de trabajo nuevo, mientras el empleo público y el trabajo informal son lo único que crecen". También lamentó que el sistema "pulveriza" los ingresos de los jubilados "en un régimen de alta inflación".
Detrás de todos estos males, Argentina se encuentra con "un Estado nacional inoperante, quebrado y que no puede ni siquiera cumplir con sus funciones básicas. Un Estado que hace todo y todo lo hace mal, generando perjuicio en cada aspecto de la vida social en que se entromete". Durante su intervención, Milei volvió a citar al célebre economista Milton Friedman, que consideraba que "nada bueno del Estado se puede esperar". Milei explicó la teoría del "padre el monetarismo" sobre que existen cuatro formas de gastar: uno puede gastar el dinero propio en uno o en terceros, mientras que lo mismo se puede hacer con el dinero de otros. Así, la mejor manera de gastar es el dinero propio en uno mismo, ya que uno sabe lo que quiere y cuánto le costó ganarlo. Es decir se maximiza el beneficio. Sin embargo, la peor es gastar el dinero de otros en otros (se despilfarra y no se busca lo mejor). "Justamente lo que hace el Estado. Es por ello que a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien" señaló.
Sin pelos en la lengua, Milei asegura que se ha encontrado al llegar a la Casa Rosada "una organización criminal, diseñada para que en cada permiso, en cada regulación, en cada trámite y en cada operación haya una coima para el político de turno". Este esquema "putrefacto está extendido a todos los poderes del Estado: tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; y en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal" añadió.
Guerra a sindicatos y convenios
El presidente argentino también dedicó unas palabras a los sindicatos, que "entregan a sus trabajadores, engañándolos con supuestos beneficios mientras promueven un régimen laboral que solo los beneficia a ellos. Es decir un sistema en absoluta bancarrota moral e intrínsecamente injusto. Un sistema que solo puede generar pobres y a costa de ellos produce una casta privilegiada que vive como si fueran Monarcas".
Milei también anunció que en Argentina, "los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".
El nuevo mandatario considera todo este sistema "el modelo de la casta" que genera "una relación íntima entre los privilegios de la política y el malestar del común de los argentinos". A través de este entramado liberticida, "la casta política se sirve para expropiar riqueza de los argentinos de bien y dárselos a sus clientes y amigos" frente a "esa mayoría silenciosa que se compone de los que trabajan, de los que producen, de los peones rurales que se levantan a las cuatro de la mañana, del que atiende un negocio, del cuentapropista, del trabajador informal, del joven que no encuentra trabajo y de las amas de casas que tienen la enorme tarea de educar a nuestras generaciones futuras". Es decir, "aquellos ciudadanos argentinos desprotegidos, que no los invitaron a sentarse en la mesa del poder". Pero esa Argentina "despertó".
Milei invitó a la oposición a que "depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba" para la firma del Pacto de Mayo. "Ordenaremos las cuentas Fiscales de la Argentina con o sin la ayuda del resto de la dirigencia política. Pero si el resto de la política acompaña, lo haremos más rápido y mejor, con menor costo social y mayor costo para quienes viven de este sistema" avisó a sabiendas que no tiene mayoría en el Congreso.
"Nosotros vinimos a devolverle la libertad a los argentinos, porque solo una sociedad libre puede progresar. Solo una sociedad dinámica, que trabaja, que emplea, que comercia, que produce, que importa, que exporta, sin que nadie le diga que ni cómo puede prosperar. Solo siendo una sociedad libre podemos aprovechar como nación los dones naturales que Dios nos ha concedido" concluyó entre vítores.