Menú

Graciano Palomo: "Hernández de Cos hubiera sido el superministro de Feijóo"

En Éxodo y Poder, el veterano periodista desgrana cuatro décadas de historia del PP y explica los entresijos de su equipo económico.

En Éxodo y Poder, el veterano periodista desgrana cuatro décadas de historia del PP y explica los entresijos de su equipo económico.
Graciano Palomo desvela detalles del equipo económico que planeaba Feijóo. | GP

"El actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hubiera sido el superministro económico de Alberto Nuñez Feijóo si el dirigente gallego hubiera conseguido formar gobierno tras las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio", afirma Graciano Palomo. El veterano periodista vuelve a la carga con un libro de 550 páginas en el que repasa la historia política de la derecha española.

exodo-poder.jpg

En Éxodo y Poder, ensayo recién publicado por la editorial Esfera de los Libros, Palomo retoma un tema central en su obra publicada como es la historiografía del PP, asunto que ha tratado en numerosos lanzamientos desde el gran éxito que cosechó en 1990 con El vuelo del halcón. El libro que ahora sale al mercado ofrece un repaso exhaustivo de los distintos liderazgos de la formación azul, desde Manuel Fraga hasta Alberto Núñez Feijóo.

En el ámbito económico, Palomo sostiene que Hernández de Cos habría sido el hombre fuerte de Feijóo en caso de haber logrado el poder el pasado 2023: "es una persona a quien Feijóo reconoce su enorme valor y significación y, de haber llegado a la Moncloa, habría sido la pieza clave de su equipo económico. Otro de sus fichajes estrella habría sido Luis Garicano, que ya pasó por el Parlamento Europeo de la mano de Ciudadanos".

"Otro puntal económico que habría sido llamado al poder si Feijóo hubiese logrado la mayoría es Juan Bravo, que sigue ocupando un cargo relevante como vicesecretario general de Economía del PP tras haber asumido las consejerías de Hacienda y Financiación en el primer gobierno de Juanma Moreno en Andalucía", explica el autor del libro.

Los "tapados" de Feijóo

Palomo resalta la figura de Pablo Vázquez, que ocupa la jefatura de la fundación Reformismo XXI, vinculada a los populares: "puede que el gran público no sepa quién es Vázquez, pero Feijóo tiene en él a un colaborador muy estrecho. Fue presidente de Fedea, estuvo al mando de Renfe y ha sido directivo de la consultora McKinsey".

A lo largo de la obra, rica en anécdotas y exclusivas, Graciano Palomo alude asimismo a dos "tapados" más: "una mujer cercana a Feijóo es Paloma Martín, que ocupa la vicesecretaría general de Desarrollo Sostenible en el PP y tiene una buena relación con Isabel Díaz Ayuso tras haber sido consejera en el gobierno de la Comunidad de Madrid". En esta responsabilidad, Martín adoptó interesantes medidas contra la hiperregulación en ámbitos como la vivienda y desbloqueo grandes actuaciones urbanísticas como la Operación Chamartín.

Éxodo y Poder también señala el peso del gallego Francisco Conde, que actualmente ostenta uno de los cargos de portavoz económico del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados: "fue profesor universitario y después dio el salto a la política como consejero de Economía, Empresa e Innovación a las órdenes de Feijóo, que le habría dado un lugar relevante en su gabinete de gestión".

De acuerdo con Graciano Palomo, "el PP es un partido fuerte que, al mismo tiempo, ha estado a punto de desaparecer en distintas ocasiones. Ya en sus inicios, los nueve diputados que logró Manuel Fraga en las elecciones de 1979 se convirtieron en una amenaza a la supervivencia del proyecto. Posteriormente, la moción de censura contra Mariano Rajoy dejó al partido en una situación de crisis interna que se agravó cuando Pablo Casado y Teodoro García Egea intentaron defenestrar a Isabel Díaz Ayuso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios