Menú

Las CCAA que son más voraces con el IRPF que la propia Hacienda

En España se dan casos tan sangrantes como que el tipo máximo del IRPF alcanza en seis Comunidades Autónomas el 50%.

En España se dan casos tan sangrantes como que el tipo máximo del IRPF alcanza en seis Comunidades Autónomas el 50%.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado este martes | EFE

Aunque el artículo 31.1 de la Constitución establece que el sistema tributario español "en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio", lo cierto es que en nuestro país no existe un tope legal que impida a los políticos seguir extrayendo la riqueza del contribuyente a su antojo.

Por esta razón, en España se dan casos tan sangrantes como que el tipo máximo del IRPF alcanza en seis Comunidades Autónomas el 50%. En concreto, Aragón (50%), Asturias (50%), Cataluña (50%), Canarias (50,5%), La Rioja (51,5%), Navarra (52%) y la Comunidad Valenciana (54%) son las regiones que más castigan a sus contribuyentes más pudientes con un IRPF tan elevado que se come más de la mitad de lo que producen los últimos tramos de renta. Estos datos se desprenden del estudio "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2024" que publicó ayer martes el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

En el lado contrario de la clasificación están la Comunidad de Madrid (45%), Castilla y León (46%), Andalucía (47%), Castilla-La Mancha (47%), Galicia (47%) y Murcia (47%). Así, teniendo en cuenta que aplica el 45% del IRPF a los más acaudalados de su territorio, vemos que las acusaciones de "paraíso fiscal" de la izquierda contra la autonomía de Isabel Díaz Ayuso son bastante cuestionables.

tarifa-irpf.jpg

El cuadro anterior también recoge el trato que dan las CCAA a las rentas bajas, esas que la mayoría de los políticos presume de proteger. Sin embargo, la realidad es que Asturias (10%) y Cataluña (10,5%) son los mayores infiernos fiscales para los ciudadanos que menos ganan. En el lado contrario se encuentran Extremadura (8%), La Rioja (8%), Madrid (8,5%) y Cantabria (8,5%), que son los territorios con los tipos mínimos del IRPF más bajos.

*En el cuadro anterior falta Castilla y León, con un mínimo del 9% y un máximo del 21,5% que convierten sus agregados en el 18,5% y el 46%.

Las CCAA que son más voraces con el IRPF

Hay que recordar que el IRPF es un impuesto estatal cedido en un 50% a las Comunidades Autónomas. La tarifa estatal tiene 6 tramos con tipos que van desde el 9,5% al 24,5%. Son los siguientes.

tarifa-estatal-irpf.jpg

"Actualmente ninguna región tiene una tarifa exactamente igual a la estatal (en muchos casos no coinciden ni en número de tramos)", informa el REAF. Sin embargo, en este sentido, llama la atención que algunas autonomías sean todavía más voraces en el IRPF que lo que lo es Hacienda con su impuesto estrella (el IRPF es por el que más recauda).

En concreto, de las CCAA de régimen común, cuatro autonomías tienen el mismo tipo mínimo que la parte estatal (Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha), mientras que en Asturias y Cataluña el tipo mínimo es superior a la parte fijada por Montero. Es por esta razón que el tipo mínimo agregado en Asturias es del 19,5% y en Cataluña del 20% para los primeros tramos que empiezan a pagar impuestos. Las nueve regiones restantes lo tienen por debajo que la tarifa estatal.

Por lo que se refiere al marginal máximo, en ocho regiones (Baleares, Asturias, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Valencia) la tarifa es superior a la parte marcada por Hacienda a diferencia de Cantabria, que la tiene igual. El resto aplica un menor castigo a sus rentas altas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro