Menú

El empleo y el PIB per cápita han crecido un 50% menos en España que en la UE desde el 2000

Por comunidades autónomas, Galicia es la que más ha mejorado su PIB per cápita y Madrid lidera el ranking consolidando el sorpasso a Cataluña.

Por comunidades autónomas, Galicia es la que más ha mejorado su PIB per cápita y Madrid lidera el ranking consolidando el sorpasso a Cataluña.
Malos datos de PIB per cápita y empleo para España. | Europa Press

El PIB per cápita en España ha aumentado la mitad que en el conjunto de la Unión Europea entre los años 2000 y 2022. Mientras nuestro país experimentó una subida del 15,6% en términos reales, la UE-27 vivió un incremento del 28,9%. Así lo pone de manifiesto un estudio de la patronal madrileña CEIM y elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y al que ha tenido acceso Libre Mercado.

La comparativa con la Eurozona también es desfavorable, puesto que la mejora del PIB per cápita llegó al 21% entre los países asociados al área monetaria única. Por lo tanto, habida cuenta del decepcionante comportamiento que exhibe España, no sorprende que la brecha de PIB per cápita que separa a España de Europa haya aumentado. Así, en el año 2000 alcanzábamos el 90,7% del PIB per cápita real de la UE, mientras que en 2022 nos quedamos en un 81,3%. La diferencia de renta entre España y la Unión Europea se ha duplicado, al pasar de 9,3 a 18,7 puntos. También sube la brecha en relación con la Eurozona, que aumenta de 22,2 a 25,7 puntos en el mismo periodo, puesto que pasamos del 77,8% al 74,3%.

El estudio elaborado por el IEE para CEIM advierte de que "la productividad y el empleo son los elementos decisivos en la evolución del PIB per cápita y por extensión del bienestar de una economía". En este sentido, "la productividad y la tasa de empleo crecen menos en España que en la Eurozona y que en la Unión Europea entre 2000 y 2022", un "comportamiento divergente" que contribuye directamente a explicar el rezago de nuestro país. Así, la ocupación ha subido solamente un 3,9% entre los años 2000 y 2022, frente al repunte del 8,9% que logra la UE y la subida del 8,5% que consigue la Eurozona. En cuanto a la tasa de empleo, su mejora fue del 7,7% en España, la mitad que el 15,4% de la UE y el 14,8% de la Eurozona.

Diferencias por CCAA

Si atendemos al aumento del PIB per cápita entre los años 2000 y 2022, vemos que Galicia ha conseguido elevar su resultado más que cualquier otra región española, con un avance del 36,3% que revisa este indicador al alza para dejarlo alrededor de los 23.000 euros.

1-crecimiento-pib-per-capita-ccaa-espana-siglo-xxi-2000-2022.png

Madrid se sitúa en cabeza del ranking general de PIB per cápita de 2022, tras consolidar una mejora del 18,3% a lo largo de las dos décadas anteriores que deja este indicador cerca de los 34.000 euros.

2-ranking-pib-per-capita-ccaa-espana-2000-2022-siglo-xxi.png

La tabla se distribuye así en el caso de la productividad por ocupado:

3-productividad-por-ocupado-ccaa-espana-evolucion-2000-2022-ranking-2022.png

Según el documento, "se observa un marcado comportamiento heterogéneo del PIB per cápita, la productividad y el empleo por comunidades autónomas. Madrid y el País Vasco tienen el PIB per cápita más elevado. Por el contrario, los niveles de dicho indicador para Andalucía y Extremadura son sensiblemente inferiores a los de la media de España. Comparando con Europa, solamente Madrid y País Vasco presentan un PIB per cápita superior al de la media comunitaria y tan sólo Madrid tiene un PIB per cápita mayor al del promedio de la Eurozona".

Atendiendo a la tasa de empleo, "Madrid, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que presentan las mayores tasas de empleo en el año 2022, mientras que en el polo opuesto se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. Las comunidades autónomas con mayores niveles de PIB per cápita (Madrid, Navarra y País Vasco) son también las que tienen mayores tasas de empleo y mayores ratios de productividad. De igual forma, en las comunidades con menores tasas de empleo y productividades más modestas son aquellas en donde el PIB per cápita es menor".

Tal y como apunta el IEE, "los factores que contribuyen al aumento de la productividad se pueden clasificar en cinco categorías: capital físico, capital humano, capital tecnológico, entorno empresarial y marco regulatorio e institucional. Los elementos que más influyen en la productividad son el capital humano, la innovación y el tamaño empresarial. La Comunidad de Madrid encabeza el ranking regional en la mayor parte de las variables que influyen en la productividad y el empleo, lo que explica la mayor renta per cápita de esta región".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios