Menú

Sánchez sitúa a España a la cola de la OCDE en productividad: volvemos a niveles de 2009

Un demoledor estudio de Cepyme recalca que el PIB por ocupado cae un 3,8% bajo gobierno de Sánchez, frente al aumento del 4,6% observado en la OCDE.

Un demoledor estudio de Cepyme recalca que el PIB por ocupado cae un 3,8% bajo gobierno de Sánchez, frente al aumento del 4,6% observado en la OCDE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

Un informe de Cepyme al que ha tenido acceso Libre Mercado pone de manifiesto la crítica situación de España en términos de productividad. Nuestro país ha terminado situándose a la zaga de los países de la OCDE, como acredita el cálculo del PIB por ocupado para 2018-2023, periodo coincidente con los distintos gobiernos de izquierdas que ha encabezado Pedro Sánchez.

En comparación con la mayoría de las economías de la OCDE, nuestro país. presenta un resultado muy decepcionante. A lo largo de los casi seis años de gobierno de Sánchez (2018-2023), la productividad sube una media del 4,6% en los países desarrollados, pero se desploma un 3,8% en España. También nos quedamos lejos de nuestros vecinos portugueses, que registran una mejora del 4,6%.

Lo vemos en el siguiente gráfico:

espana-a-la-cola-ocde-productividad-informe-cepyme.png

Este deterioro ha llevado a que la productividad de las pequeñas y medianas empresas se encuentre en niveles similares a los de 2015. De hecho, los resultados apreciados en 2023 describen un PIB por ocupado un 9,6% menor que el apreciado en 2009. De hecho, si nos comparamos con los indicadores que exhibía España hace quince años, encontramos que hemos perdido más de 800.000 autónomos y asalariados privados.

En cambio, las cargas fiscales y regulatorias no han parado de crecer desde entonces, dificultando sobremanera la operativa empresarial. Esto explica por qué hoy España tiene 49.000 empresas menos que al comienzo de los gobiernos de Sánchez, amén de unas cifras de inversión francamente decepcionantes y unos beneficios inferiores a los de hace cinco años.

La subida desbocada del Cepyme

Cepyme, la organización empresarial que aglutina a las pequeñas y medianas empresas españolas, alerta asimismo sobre la falta de criterio económico con la que se han aprobado las recientes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De hecho, denuncia que dicho umbral ha experimentado un aumento del 54% desde 2018, mismo periodo en el que la productividad ha caído un 3,8%.

En este sentido, el estudio recalca que la subida del SMI ha sido tan acelerada que, si bien la inflación ha experimentado su mayor aumento en más de treinta años, el salario mínimo ha crecido más de 30 puntos por encima del IPC. En opinión de Cepyme, tal circunstancia estaría impidiendo la creación de unos 163.000 puestos de trabajo.

La uniformidad en los niveles salariales a nivel nacional, sin considerar la productividad territorial, sectorial o del tamaño de la empresa, es otro de los principales problemas identificados por Cepyme. Este enfoque homogéneo afecta de manera desigual a las distintas empresas, pero golpea especialmente a las más pequeñas, que son las más perjudicadas en este contexto de creciente rigidez laboral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios