Menú

El Gobierno presume de que sacará a empresas y trabajadores otros 25.000 millones para pagar las pensiones

El plan del Gobierno consiste en seguir elevando cada año -y cada vez más- las cotizaciones a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

El plan del Gobierno consiste en seguir elevando cada año -y cada vez más- las cotizaciones a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

El Gobierno celebra que está llenando la hucha de las pensiones. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, presumió ayer lunes de que el Ejecutivo ha engordado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la famosa hucha) hasta superar los 6.000 millones de euros.

¿Y de donde sale esta suculenta cuantía? Pues de la subida masiva de cotizaciones sociales a empresas y trabajadores que estrenó el Gobierno el 1 de enero de 2023. Fue entonces cuando el todavía ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, puso en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una herramienta que asestó una estocada del 0,6% en las nóminas de todos los trabajadores y autónomos del país (el 0,5% fue a cargo de la empresa y el 0,1%, del trabajador).

La excusa de la creación del MEI fue la de sostener el aumento del gasto en pensiones que experimentará el sistema próximamente debido a la entrada masiva de los pensionistas nacidos en el baby boom (son los nacidos desde finales de los años cincuenta a principios de los setenta).

Las cotizaciones subirán cada vez más

Sin embargo, la subida de cotizaciones no se quedará ahí: cada año, este incremento fiscal irá aumentando un poco más. Así, el 1 de enero de 2024, el Gobierno aceleró esa subida de cotizaciones al 0,7% para recaudar más de 9.100 millones cuando acabe este año.

El plan del Gobierno tiene como objetivo seguir elevando cada vez más las cotizaciones hasta los 1,2 puntos porcentuales en 2029. Por tanto, duplicarían la estocada fiscal en sólo 6 años. Saiz celebró que, al final de legislatura, en 2027, está previsto que la hucha disponga de más de 25.000 millones de euros. Eso sí, será gracias al esfuerzo de trabajadores y empresas.

Cabe recordar que, a pesar de que el Gobierno está extrayendo riqueza de la economía productiva para llenar la hucha, esta medida no será suficiente para equilibrar las cuentas del sistema de pensiones.

Y es que, desde hace ya muchos años el problema principal de la Seguridad Social es que las cotizaciones no alcanzan para cubrir el gasto en pensiones, por lo que el sistema se tiene que financiar una parte cada vez mayor con cargo a los Presupuestos del Estado. Así, aunque la hucha de las pensiones tenga más fondos, la Seguridad Social tendrá que seguir endeudándose y recibiendo dinero del Estado para pagar las prestaciones.

Sin embargo, para Elma Saiz, subir los impuestos al trabajo no tiene "impacto negativo alguno en el empleo". No influye. La ministra de Seguridad Social también ha celebrado que el pasado mes de marzo, los ingresos por cotizaciones sociales registraron un incremento del 8,1% interanual entre enero y febrero de este año, alcanzando los 26.891 millones de euros sólo en dos meses, lo que supone 2.020 millones más que un año antes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios