Menú

Menos carne y más lentejas: el Gobierno de Sánchez se olvida de la ganadería para impulsar las proteínas vegetales

El ministro Planas propone "incentivar" el consumo de legumbres como alimento básico de "una dieta saludable".

El ministro Planas propone "incentivar" el consumo de legumbres como alimento básico de "una dieta saludable".
El ministro de Agricultura, Luis Planas, comparece en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación. | Europa Press

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunieron este lunes en un consejo informal para debatir sobre la soberanía alimentaria de los estados miembros y la necesidad de favorecer la producción de alimentos para no depender de terceros países. Todos ellos coinciden en la necesidad de establecer una estrategia para fomentar el autoabastecimiento, sin embargo, y aquí viene el matiz de suma importancia, los ministros no hablaron de producción de carne, sino de "proteínas".

La reunión se celebró en la ciudad belga de Genk, aprovechando la presidencia semestral de Bélgica del Consejo de la Unión Europea. Y el propio ministro Luis Planas afirmó que hay que incrementar la producción de "fuentes proteicas" y, en concreto, favorecer las proteínas vegetales. También ha señalado "la importancia de mejorar los rendimientos de los cultivos proteicos", así como "incentivar el consumo de legumbres como alimento básico de una dieta saludable".

Planas también ha pedido apoyos específicos para este tipo de cultivos y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado la ayuda destinada a las leguminosas con 51,25 millones de euros en los próximos cuatro años, todo ello destinado a incentivar el cultivo de proteínas vegetales a través de la PAC.

De este modo, la ganadería, castigada por unas políticas sanitarias demenciales, señalada como agente contaminante y a punto de recibir un nuevo mazazo cuando la UE apruebe el nuevo reglamento de transporte de animales, se encuentra en una situación límite que no parece que vaya a cambiar tras las elecciones europeas. La estrategia sigue siendo la misma: menos carne y más proteínas vegetales.

De hecho, el propio Planas ha señalado que en las últimas semanas se ha discutido sobre las respuestas que hay que dar a las necesidades de agricultores y ganaderos, "pero ahora hay que dar un salto y no hablar solo de rentabilidad y sostenibilidad, sino también de enfrentarnos a los retos del futuro, es decir, de cómo aumentar la producción vegetal para el consumo humano y la alimentación animal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios