Menú

Fedea destapa "el juego de las sillas" de Yolanda Díaz: los fijos discontinuos sin trabajar superaron a los que trabajan

Un estudio de Fedea revela que el número de fijos discontinuos inactivos era 10 veces mayor a finales de 2022 de lo que afirma la ministra hoy.

Un estudio de Fedea revela que el número de fijos discontinuos inactivos era 10 veces mayor a finales de 2022 de lo que afirma la ministra hoy.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE

El número de fijos discontinuos que no trabajan en España (y que no cuentan como parados en las estadísticas) se ha convertido en el secreto mejor guardado de Yolanda Díaz. Desde que pusiera en marcha su reforma laboral en 2022, la ministra de Trabajo viene dando todo tipo de piruetas para evitar desvelar la polémica cifra.

Cabe recordar que uno de los trucos más evidentes del Gobierno en términos de empleo es la conversión por arte de magia de empleos "temporales" en otros considerados "fijos" bajo la clasificación de "fijos discontinuos". Esta transformación no ha implicado que esos empleados estén más tiempo trabajando que antes o que se hayan convertido en empleos de calidad. Sin embargo, el cambio tiene un importante beneficio estadístico para el Ejecutivo de Sánchez por dos motivos principales: infla el dato de empleo fijo y reduce el de paro oficial.

Incredulidad por el dato de Yolanda Díaz

Solo en ocasiones puntuales Yolanda Díaz ha informado de cuántos fijos discontinuos hay en España. La última vez fue el mes pasado. Sin embargo, tanto la fuente que usó la líder de Sumar como la cifra cuestión quedaron en entredicho. Entonces, Yolanda Díaz aseguró sólo hay 55.300 fijos discontinuos sin trabajar en nuestro país, según los datos que sacó de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Que Díaz hubiera recurrido a la EPA (que elabora el INE) y no a los propios datos oficiales del Gobierno para obtener la cifra llamó tanto la atención como el resultado, que no coincide con los cálculos de ninguna casa de análisis. De hecho, llega a ser hasta 14 veces menor.

La Seguridad Social se retrasa... más de un año

Ayer lunes, el think tank Fedea organizó un encuentro con la prensa para intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto con su estudio "¿Cuántos son los trabajadores fijos discontinuos?". El autor del documento es el investigador, Florentino Felgueroso, y en el acto también participaron su director, Ángel de la Fuente, y el investigador, Marcel Jansen.

Lejos de las cifras de la EPA a las que ha acudido recientemente Díaz, Fedea considera que la fuente más fiable para determinar el número de fijos discontinuos que está en su casa sin trabajar es la Muestra Continua de Vidas Laborales que elabora la Seguridad Social. Se trata de "un conjunto de microdatos individuales, pero anónimos, extraídos de los registros de la Seguridad Social. La información de la Seguridad Social se completa con información fiscal procedente de la AEAT y con información del Padrón Continuo facilitada por el INE".

El hándicap de recurrir a esta fuente es que no hay datos actualizados más allá de finales de 2022. A Fedea le llama la atención que la Seguridad Social lleve más de un año de retraso para volcar estos datos, cuando "antes de la reforma laboral de 2022" los actualizaba con normalidad. Aún así, los resultados obtenidos son demoledores para Yolanda Díaz: resulta que el número de fijos discontinuos inactivos es 10 veces mayor de lo que afirma la ministra.

10 veces más que el dato de Díaz

El gráfico siguiente refleja mucha información. La más llamativa es que, de los 1,42 millones de personas con contrato fijo discontinuo en diciembre del 2022, un total de 731.000 fijos discontinuos estaba en situación de actividad laboral frente a 753.000 en situación de inactividad laboral. Es decir, había más fijos discontinuos sin trabajar que trabajando. El dato de 1,6 millones es porque hay varias personas con varios contratos en vigor a la vez, es decir, pluriempleadas.

fijos-discontinuos.jpg

Eso sí, Fedea matiza que, de los 753.000 en inactividad en diciembre de 2022, había 234.000 personas que tendrían otro empleo en el que sí trabajan (están pluriempleados). Por tanto, las personas con contrato fijo discontinuo que no tuvieron ninguna actividad en ese periodo fueron 518.000 personas, como hemos dicho antes, 10 veces más que lo afirmado por Yolanda Díaz.

Todo esto "ha sido compatible con tasas crecientes de terminación o interrupción de las relaciones laborales con contratos fijos discontinuos, esencialmente por abandonos voluntarios y, en menor medida, por despidos, y vino acompañado por una importante proporción de fijos discontinuos pluriempleados", explican.

"El juego de las sillas"

Desde Fedea lamentan "el juego de las sillas" en el que se ha convertido el mercado laboral donde los ciudadanos rotan entre el desempleo, la inactividad y el empleo "y solo se sienta en la silla el que le toca trabajar". A Marcel Jansen le parece "llamativo el poco esfuerzo de las autoridades por publicar esos datos" .

El documento señala también que "la EPA subestima significativamente" a los fijos discontinuos (en especial, los que están en períodos de inactividad), por motivos metodológicos". Por ejemplo, la EPA solo tiene en cuenta el empleo principal por lo que un fijo discontinuo inactivo en un empleo secundario no contaría en la encuesta.

Por otra parte, consideran que "el concepto de paro efectivo, definido como la suma del número de parados registrados y los demandantes con relación laboral tampoco ofrece un indicador preciso de la holgura en el mercado laboral". Este indicador contabiliza a todos los fijos discontinuos que se han registrado como demandantes, "con independencia de si están o no en periodo de inactividad, e ignora a los que no se han registrado como demandantes en las oficinas de empleo. Además, la categoría de demandantes con empleo incluye a otros colectivos como los trabajadores en ERTE" recuerdan. Este epígrafe ha llegado a superar los 700.000, y Trabajo nunca ha querido tenerlo en cuenta.

Una propuesta de Fedea que no gustará a los empresarios es que "en caso de que el stock de fijos discontinuos en inactividad siga creciendo, con escasos llamamientos de corta duración y un tiempo de trabajo total por persona reducido, convendría analizar qué tipo de medidas implementar para aumentar la frecuencia y duración de los llamamientos, con medidas como una remuneración mínima en los períodos de inactividad o la introducción de un bonus-malus (esto es, aumentando las cotizaciones sociales a las empresas con tasas de rotación relativamente altas y reduciéndolas a las empresas con tasas relativamente bajas)".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios