Menú

La aliada de Begoña Gómez, beneficiada por la entrada preferente en Canarias de producto agrícola marroquí desde Tarfaya

La lista de contactos de Begoña Gómez beneficiados por decisiones políticas no deja de crecer, como las cuentas de los beneficios obtenidos.

La lista de contactos de Begoña Gómez beneficiados por decisiones políticas no deja de crecer, como las cuentas de los beneficios obtenidos.
Begoña Gómez en una imagen de archivo. | Gtres

Los negocios de Begoña Gómez trazados a través del Africa Center siguen levantando polémica. Su paso como directora de esta fundación del IE le permitió cerrar alianzas con APD Maroc, una asociación que engloba a los 20.000 mayores directivos y ejecutivos del país: los empresarios más influyentes bajo el mando del rey Mohamed VI.

La que era vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah, de hecho, cuenta con un plan de inversiones en Canarias de 35 millones de euros. Pues bien, esa misma persona, con intereses en el mundo agrícola y, más en concreto, del cereal, verá con buenos ojos uno de los últimos pasos dados en la relación con Rabat bajo mando del Gobierno de Pedro Sánchez: la apertura a una vía de entrada de producto agrícola directo desde Marruecos desde el puerto de Tarfaya.

Begoña Gómez tuvo hilo de comunicación directo con Miriem Bensalah gracias al Africa Center y sus contactos. Bensalah cuenta con un plan de inversión en Canarias de 35 millones de euros centrado, entre otras cuestiones prioritarias, en el cereal. Bensalah tiene una pata empresarial de importancia estratégica con la compañía Mass Céréales Al Maghreb. Marruecos, de hecho, ha multiplicado ya por cuatro sus ventas de frutas y verduras a España en la última década y se centra ya en la exportación masiva de grano con una producción anual de 5,51 millones de toneladas de cereal.

Pues bien, en medio de todo ello, los últimos meses han servido para que el secretario general de Transporte de Marruecos, Khalid Cherkaoui, confirmara que la puesta en marcha de la línea marítima entre las Islas Canarias y el puerto marroquí de Tarfaya está diseñada para "potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales" entre las islas y el país alauí. Es decir, para disparar la puerta de entrada española de Canarias. Y es que el acuerdo supone una puerta abierta a la entrada de producción agrícola marroquí en el peor momento de crisis para el campo español y cuando más denuncian los agricultores la imposibilidad de competir con una producción que no cumple todos los requisitos exigidos a ellos.

Khalid Cherkaoui participó el pasado mes de enero en un encuentro entre el Gobierno de Marruecos y las instituciones canarias. La cita se produjo tras la confirmación con el Gobierno de España del relanzamiento de las relaciones comerciales a través del Puerto de Tarfaya. De hecho, las reuniones se centraron en abordar la reapertura de la línea marítima que enlaza las islas y la localidad marroquí.

Cherkaoui destacó allí la importancia de la línea marítima entre "Puerto del Rosario y el Puerto de Tarfaya, que permitirá conectar el territorio de Canarias con el sur de Marruecos". Y explicó que "Marruecos ya ha invertido en infraestructuras logísticas, portuarias y también de carreteras para mejorar la conectividad. La conexión aérea ya existe y, ahora, con la línea marítima, podremos incrementar las oportunidades entre ambos territorios", añadió.

Y una de las potenciales beneficiadas es Miriem Bensalah-Chaqroun, miembro de la familia que controla el grupo Holmarcom y que cuenta con un plan de inversión de 35 millones de euros en una planta de cereales en la Zona Franca de Gran Canaria.

Holmarcom cuenta con una filial centrada en el cereal: Mass Céréales Al Maghreb. Desde 2015, Holmarcom ha sondeando el mercado canario en busca de una fiscalidad admisible -Canarias cuenta con un régimen de insularidad- y garantías políticas para poder triangular mercancías desde suelo español con destino a toda la UE.

Bensalah-Chaqroun es una de las mujeres más influyentes de la economía marroquí y árabe. Ha sido la presidenta de la gran patronal de Marruecos, el equivalente a la CEOE en Rabat. Ha sido elegida por Forbes como la mujer más poderosa de Marruecos y hasta de toda África. En 2016 entró como integrante del consejo de Suez y se ha situado hasta dentro del consejo de Renault en Francia.

Miriem Bensalah-Chaqroun fue la encargada de liderar el grupo familiar tras la muerte de su padre, Abdelkader Bensalah, el verdadero creador del gigante Holmarcom.

Y, efectivamente, los cereales y el agua embotellada han sido dos de las joyas del grupo desde el inicio. Holmarcom es dueña del agua embotellada Oulmès, que cuenta con la marca Sidi Ali, ha impulsado Air Arabia Maroc y entró en Canarias con el negocio del cereal por medio de Mass Céréales Al Maghreb y contando con sus dos terminales de descarga y almacenamiento de grano en los puertos de Casablanca y Jorf Lasfar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios