Menú

El vídeo que deja en ridículo a Mónica García: su nº 2 ve "lo más probable" que no salga la ley antisanidad privada

Javier Padilla admitió en un acto ante personal sanitario que su reforma contra la sanidad privada tiene pocas opciones de aprobarse.

Javier Padilla admitió en un acto ante personal sanitario que su reforma contra la sanidad privada tiene pocas opciones de aprobarse.

La Escuela Andaluza de Salud Pública convocó el 3 de abril unas sesiones sobre "El sistema nacional de salud pública: ¿reforma o revolución?". Allí acudió el secretario de estado de Sanidad, número dos de Mónica García, Javier Padilla, como puede comprobarse en el vídeo de la charla publicado este viernes por Libertad Digital. Su charla se centró en las "Reformas en gestión sanitaria en España". Todo ello mientras su departamento preparaba ya la reforma legal para bombardear los convenios con la sanidad privada. Y allí, Padilla dejó en evidencia a su ministra, Mónica García: "Sabemos que para aprobar una ley vamos a necesitar, por ejemplo, el apoyo de algunos partidos que, en los lugares donde gobiernan, lo hacen impulsando modelos de gestión privada de forma mayoritaria". Y soltó la bomba: "Tenemos que ser muy conscientes de que nosotros podemos intentar poner encima de la mesa una ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud pero sabiendo que lo más probable es que esa ley no salga adelante". Porque el Ministerio de Mónica García forma parte del cupo prestado por Pedro Sánchez a Sumar sin grandes opciones de aprobar reformas reales.

Padilla se fue directamente al tema político en su charla: "Este, digamos, este trade-off entre políticas de, digamos, más de nicho, por decirlo de alguna forma, o más centradas en rentas bajas o políticas universales, es una de las discusiones que hay en políticas de rentas cuando se habla de derechos sociales pero que también nosotros tenemos que afrontar cotidianamente en el ámbito del Ministerio de Sanidad ¿no?". "¿Qué prioridades ponemos encima de la mesa en contextos parlamentarios determinados?", se preguntó.

Y respondió reconociendo que su norma antiprivada forma parte del fuego de artificio político que saben que hará daño, generará clima, influirá en la población, pero no será aprobada. "En un contexto parlamentario en el cual sabemos que para aprobar una ley vamos a necesitar, por ejemplo, el apoyo de algunos partidos que, en los lugares donde gobiernan, lo hacen impulsando modelos de gestión privada de forma mayoritaria". "Tenemos que ser muy conscientes de que nosotros podemos intentar poner encima de la mesa una ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud, pero sabiendo que lo más probable es que esa ley no salga adelante", reconoció ante los asistentes a su charla.

"Pero nosotros vamos a trabajarla porque muchas de las cosas que van a salir adelante en esta legislatura empezaron hace unos cuantos años… Esperemos, por ejemplo, de hecho, que esta legislatura salga adelante la ley de prevención del consumo de alcohol en menores y de protección frente a los daños, que es una ley que comenzó en tiempos del PP", añadió Padilla. "Esperemos que lo que hagamos ahora no tarde 20 años pero que sí [puede] tardar diez… pues bueno, alguna de esas cosas bienvenida será", señaló el número dos de Mónica García.

Y es que Mónica García ha decidido lanzar una ofensiva contra la sanidad privada. La ministra de Sanidad ha iniciado una consulta pública sobre la "Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud" que su departamento pretende aprobar. Con esta norma, García pretende "cerrar" la Ley 15/1997 que ha permitido a la sanidad privada gestionar hospitales públicos durante los últimos años. Pero su número dos desvela ahora que lo hacen "sabiendo que lo más probable es que esa ley no salga adelante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro