El PP ha anunciado esta semana una propuesta para "ayudar a los jóvenes a construir y desarrollar su proyecto de vida con libertad". La medida consiste en una rebaja fiscal de 2.100 millones de euros de la que se podrían beneficiar los jóvenes trabajadores menores de 35 años y hasta sus primeros 30.000 euros de sueldo.
Eso sí, los beneficiarios de la medida se encontrarán con un hándicap a la hora de usar su dinero porque la rebaja impositiva está condicionada a que "el ahorro fiscal resultante se utilice para la entrada en la compra de una vivienda, proyectos de emprendimiento, formación o natalidad". Así, estos contribuyentes podrán utilizar esta especie de cheque fiscal durante los 8 años siguientes.
La semana pasada, el Banco de España publicaba su Encuesta Financiera de las Familias, y sus resultados han tenido una gran repercusión mediática. Este documento revelaba una realidad preocupante: la mala situación económica de los jóvenes españoles frente a los jubilados, que son los que obtienen los mejores resultados en la mayoría de las áreas de estudio. Ni en propiedad (se hunde el número de jóvenes que son dueños de una casa) ni en renta ni en riqueza los jóvenes salen bien parados en la encuesta del organismo que dirige Hernández de Cos.
Y lejos de intentar revertir esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez está agravando esta brecha con medidas como la reforma de pensiones puesta en marcha por José Luis Escrivá, que contempla una subida sistemática de las cotizaciones sociales año a año y cada vez mayor.
Frente a esto, el PP plantea un alivio fiscal durante 4 años del que se podrían beneficiar los contribuyentes que tengan entre los 18 años y los 34 años. La medida "empezaría a contar en el ejercicio en que comenzasen su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF y la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año comenzando con el 100% de bonificación el primer ejercicio y finalizando el 4º año en un 25%" explican.
El beneficio se aplicará sobre la renta obtenida con un tope máximo de 30.000 euros (cabe recordar que las rentas hasta 15.876 euros están exentas de retenciones). Para los jóvenes que ganen hasta 45.000 euros también se aplicará dicho beneficio de manera íntegra sobre los primeros 30.000 euros de renta (y con tributación por el resto). A partir de esta cifra se aplicaría con una escala regresiva.
A modo de ejemplo, un joven que gane un sueldo medio de 26.000 euros, pagaría durante los 4 años que disfrute de este plan los siguientes impuestos.
"Una persona que ganase 26.000 euros, pagaría en 4 años más de 15.200 euros en IRPF. Sin embargo, con este plan pagaría 5.700 euros y lo más importante habría generado un ahorro vía este plan de 9.500 euros que le permitiría afrontar sus próximos años de una manera más viable" señala el PP. "Y en el caso de que iniciara su vida con una pareja que pudiera estar en situación parecida podrían acumular un ahorro de 19.000 euros" añaden.
Otro ejemplo. Para un joven que gane 45.000 euros, como la base imponible máxima es de 30.000 euros, verá bonificado sus impuestos al 100% durante el primer año, pero solo de aquellos impuestos pagados hasta los 30.000 euros.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, considera que los Presupuestos del Estado podrían asumir sin problema esta merma de 2.100 millones de ingresos debido a los 37.000 millones de euros de recaudación extra que ha obtenido por IRPF Hacienda desde 2019 y por la vía de los fondos europeos.