Menú

Esto es lo que propone cada partido para defender al campo español en Europa

La agricultura ocupa un lugar destacado en la campaña de las europeas con soluciones sumamente dispares a la crisis del campo.

La agricultura ocupa un lugar destacado en la campaña de las europeas con soluciones sumamente dispares a la crisis del campo.
Alamy

Las protestas del campo y las tractoradas que recorrieron toda Europa han tenido su eco en la campaña de las elecciones europeas. La agricultura ocupa un lugar destacado tanto en los actos como en los programas electorales de los diferentes partidos que concurren a los comicios. Las posturas, sin embargo, son sumamente diferentes.

Todas las formaciones políticas han hecho un guiño al sector primario en sus programas y actos de campaña. Sin embargo, las recetas que ofrecen para solucionar los males que asolan al campo son totalmente divergentes, lo que demuestra la gran polarización que existe en asuntos como el Pacto Verde europeo, la ley de Restauración de la Naturaleza, las medidas sobre bienestar animal o la Política Agraria Común (PAC).

elecciones-europeas-sector-agricola-medidas-cuadro-resumen.jpg

PP

El PP ha publicado un manifiesto a modo de programa electoral con cuatro "desafíos": democrático, social, económico y geoestratégico. En ellos no hay mención expresa a la agricultura, así que el PP está desganando sus propuestas agroalimentarias en las intervenciones y actos de sus candidatos.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a "alzar en Bruselas la voz del campo español" para que no sea gobernado "desde el sectarismo, el desconocimiento y la prepotencia" y asegura que pondrá en marcha medidas "a la altura del esfuerzo" que hace el sector primario.

También propone que la próxima Comisaría de Agricultura asuma competencias específicas en materia de agua para poder afrontar este problema "de una vez por todas". Por último, contempla declarar el sistema alimentario como "sector estratégico" y pactar el ritmo de la aplicación de la Agenda Verde con el sector.

Por su parte, el candidato popular, Raúl de la Hoz ha señalado: "Queremos que se establezca el sector alimentario como un sector estratégico, reduciendo las importaciones de terceros países, blindar la PAC, simplificar la carga burocrática y mantener en Europa la lucha del lobo al estatus que tenía antes del ecológico radical implantado por Teresa Ribera. Y también que la lucha del cambio climático no sea a costa del sector agrario y ganadero, sino que sean compatibles".

Vox

El partido de Santiago Abascal incluye tres propuestas relacionadas con el sector agrícola en su programa de diez puntos. En primer lugar, Vox pretende acabar con "la agenda ecologista radical" y promete derogar el Pacto Verde Europeo y combatir la Agenda 2030.

También asegura que protegerán el producto nacional frente a la competencia desleal extranjera. "La Unión Europea debe apoyar a nuestros productores, no asfixiarlos. Para ello, lo primero es acabar con todos los impuestos y burocracia verde que matan a nuestros productores. Lo segundo, exigir que cualquier producto importado de terceros países cumpla, como mínimo, las mismas normas que los nuestros. Revisaremos todos los acuerdos comerciales para salvaguardar los intereses del campo e industria españoles. Recuperaremos el principio de preferencia comunitaria", señala el programa de Vox.

Sobre la PAC, Vox pide "más fondos y menos ideología". También denuncia que "se diseña en despachos lejos de nuestro campo y cada vez implica menos presupuesto de la UE". En este sentido, prometen acabar con las "condiciones ideológicas verdes" en las ayudas, es decir, eliminar los ecorregímenes.

Por último y de forma transversal, Vox afirma que acabará con "las políticas progres impuestas desde Bruselas a toda Europa". Insisten en que "Europa debe recordar sus raíces y valores" y denuncian que "se está financiando con nuestro dinero toda una agenda progresista que ataca la libertad, enfrenta a las familias, inunda Europa de multiculturalismo y criminaliza especialmente a nuestro mundo rural".

PSOE

Lo primero que cabe destacar con respecto al programa electoral del PSOE para las elecciones europeas es que incluye 11 páginas completas con medidas para el campo, mientras que en las pasadas elecciones de 2019 su programa no incluyó ni una sola referencia a la actividad agrícola.

Entre las principales medidas, El PSOE anuncia su intención de "ir más allá" con respecto al Pacto Verde Europeo, para lo cual propone "asegurar su cumplimiento, cubrir sus carencias" y "movilizar la financiación suficiente". De igual modo, prometen rescatar la Ley de Restauración de la Naturaleza que el Consejo rechazó en su tercera y última fase y que tampoco gusta a las asociaciones agrícolas porque, según denuncian, supondrá la pérdida de terreno cultivable y de caladeros: "Defendemos la aplicación de este reglamento en todos sus extremos con financiación suficiente para su desarrollo".

Sobre la PAC, el PSOE propone "simplificar las cargas administrativas" con una "solicitud única donde se recojan los requisitos de la condicionalidad medioambiental y social". Así que propone mantener el modelo actual con las ayudas vinculadas a objetivos supuestamente ecológicos. También asegura que van a "sincronizar la legislación medioambiental con los avances ya realizados en el ámbito de la PAC, proporcionando alternativas viables, concertadas con el sector y preservando la rentabilidad y sostenibilidad económica de las explotaciones", aunque no especifican cómo.

En lo que respecta a la ganadería, el PSOE asegura que fomentará "el bienestar de los animales en la granja", lo que lleva implícito su apoyo a la normativa relativa al transporte de animales vivos propuesta por la UE. También se plantea revisar la legislación "para mejorar y ampliar su ámbito de actuación en cuanto a la prohibición de la cría de animales de peletería".

Sumar

Sumar promete en su programa electoral medidas medioambientales mucho más estrictas para agricultores y ganaderos. "Reduciremos en un 42% las emisiones del sector agrícola para el año 2030, garantizando la reducción de las emisiones de N2O y metano provenientes de la fertilización química y de la ganadería. También reduciremos, antes del fin de esta década, a un 50% del uso de pesticidas, relanzando la directiva de uso sostenible de pesticidas".

Sumar también apoyará el rescate de la ley de Restauración de la Naturaleza y asegurarán "que las medidas del Pacto Verde Europeo tengan una perspectiva de género, incluyendo a las mujeres y al colectivo LGTBI+ en la toma de decisiones".

También propone un cambio en el modelo de la PAC orientado hacia la "agroecología" familiar y desincentivar el modelo superintensivo. Además, plantea crear una "infraestructura europea de asistencia técnica y apoyo administrativo para pequeños agricultores" como una posible solución al infierno burocrático.

Con respecto a la ley de la cadena alimentaria, el partido de Yolanda Díaz propone más sanciones y crear un observatorio europeo de precios, algo que ya existe.

Sobre la ganadería, prometen lanzar un plan de apoyo para las proteínas vegetales, acabar con las macrogranjas, poner fin a las jaulas, apoyar las restricciones al transporte de animales vivos, así como "reducir drásticamente" el uso de antibióticos, "que deben reservarse para la medicina humana".

También afirman que acabarán "con las prácticas crueles como la matanza sistemática de patitos machos, la alimentación forzada, el cultivo de pieles y las corridas de toros", además eliminarán los fondos europeos destinados "al sostenimiento del lobby taurino".

Podemos

Podemos, con Irene Montero como cabeza de lista, aboga por el autoconsumo y las energías renovables en las pymes; por mejoras en la cría y el transporte de animales; la reducción del consumo de carne y la apuesta por menús basados en vegetales en los centros dependientes de la administración.

Sobre la PAC, plantea ayudas dignas "sin exclusión de sectores" y con los agricultores activos como prioridad; la eliminación de los derechos históricos, primar a las mujeres y la protección del olivar.

Además, su programa electoral también incluye una "moratoria indefinida a la apertura de nuevas macroexplotaciones y a la compra de tierras fértiles por parte de fondos buitre y grandes corporaciones", la modificación de la tarifa eléctrica en el sector primario y la suspensión definitiva del uso del herbicida glifosato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso