Menú

Éxito taquillero del segundo San Isidro tras la liberalización de precios y con 17 tardes de lleno

Las Ventas suma 585.000 espectadores, un 91% de ocupación. Decepcionó el ganado: 70% de toros pitados o silenciados y apenas 10 orejas cortadas.

Las Ventas suma 585.000 espectadores, un 91% de ocupación. Decepcionó el ganado: 70% de toros pitados o silenciados y apenas 10 orejas cortadas.
Éxito arrollador de público en Las Ventas | Plaza 1 | Las Ventas

El próximo 16 de junio, cuando llegue a su final el abono completo de la Feria de San Isidro de 2024, la Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo habrá reunido a más de 585.000 espectadores a lo largo de 28 festejos, alcanzando cifras de ocupación superiores al 91%. Estas cifras, facilitadas por La Economía del Toro, confirman la excelente acogida del nuevo modelo de precios libres, introducido en la Feria de Otoño con el beneplácito de la Comunidad de Madrid.

Durante décadas, los precios de la plaza de toros de Las Ventas los fijaba el propio gobierno autonómico, anulando así la capacidad de la empresa de asignar a las entradas un coste de mercado. El resultado era un abaratamiento artificial que se traducía en carteles de menor categoría y, en última instancia, cifras de asistencia inferiores de las que vemos ahora.

A partir de 2022, con el nuevo pliego aprobado por el gobierno autonómico, la empresa gestora de la plaza tiene la posibilidad de fijar libremente el precio de las entradas sueltas. Esto ha hecho que los abonos resulten mucho más atractivos, hasta el punto de que el número de afiliados de la plaza suba en 2.500 personas durante las dos últimas temporadas.

Así, de las 22.964 localidades del recinto, un 72% (16.575) están ocupadas por abonados. En cambio, para el 28% restante, la mercantil Plaza 1 aplica tarifas más altas. Esto ha elevado el potencial de recaudación del coso de forma significativa, lo que a su vez ayuda a configurar carteles de mayor presupuesto, atrayendo así a más público.

Ya en San Isidro de 2023 se pudo comprobar el buen funcionamiento del nuevo modelo. El ciclo sumó 482.177 asistentes, con 9 tardes de lleno de "no hay billetes" y otras 4 en las que se rozó la ocupación total. El abono alcanzó entonces el 67% del aforo, con 15.500 afiliados, y la ocupación media por festejo superó el 90%.

Este 2024, los datos analizados por La Economía del Toro y la proyección de lleno para el epílogo del ciclo, que tendrá lugar el 16 de junio con la Corrida In Memoriam, permiten anticipar una asistencia acumulada de aproximadamente 587.000 espectadores, con un nivel de ocupación del 91,3%. Si el citado homenaje a Antoñete agota el papel, como parece indicar el ritmo de venta de entradas observado hasta la fecha, serán 14 los llenos de "no hay billetes", a los que habrá que sumar otras 3 tardes con más del 95% de la plaza cubierta.

No todo son buenas noticias, eso sí, porque el serial se ha saldado con el visible enfado de la afición en lo relativo al juego de los toros lidiados en el coso madrileño. A la espera de la corrida del 16 de junio, se han lidiado 130 toros a pie, de los cuales 64 fueron silenciados y 25 pitados, de modo que siete de cada diez reses han despertado el rechazo del respetable, lastrando así las posibilidades de éxito de los toreros. En las corridas a pie solamente se han cortado 10 orejas (el 3,8% de los trofeos en juego).

Exitoso arranque de temporada

El pasado 2023, la patronal taurina ANOET informó de los niveles de asistencia de las plazas de toros españolas y situó la concurrencia acumulada en estos recintos en el entorno de los 6,5 millones de espectadores. Esta cifra supone el nivel más alto desde el año 2012 y confirma la buena salud del sector, más allá de los ataques perpetrados por el gobierno de Pedro Sánchez, cuyo ministerio de Cultura ha retirado el Premio Nacional de Tauromaquia.

En 2024, la Feria de Fallas ha reunido a unos 90.000 espectadores, mientras que en la Feria de Abril de Sevilla se han dado cifras de ocupación superiores al 85%. El próximo mes de julio le llegará el turno a San Fermín, en Pamplona, donde la plaza rozará el lleno durante nueve días seguidos. En paralelo, la plataforma de streaming OneToro suma abonados en más de 90 países, facilitando el acceso a los toros desde cualquier punto de la geografía.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro