Menú

Yolanda Díaz amenaza con multas de más de 10.000 euros por trabajador al que no se le reduzca el horario

Díaz ataca a las empresas: pretende imponer multas de más de 10.000 euros a las empresas que no cumplan con la reducción de la jornada laboral.

Díaz ataca a las empresas: pretende imponer multas de más de 10.000 euros a las empresas que no cumplan con la reducción de la jornada laboral.
Yolanda-Diaz-vicepresidenta-del-gobierno | Yoanda Diaz

La Ministra de Trabajo, Yolanda Diaz vuelve a las andadas contra las empresas: pretende imponer multas de más de 10.000 euros a las compañías que no cumplan con la reducción de la jornada laboral forzosa de sus empleados pagándoles lo mismo. Según el borrador del anteproyecto de ley al que ha tenido acceso Europa Press, las multas podrían llegar hasta los 10.000 euros por trabajador afectado, incrementando significativamente las actuales sanciones, que oscilan entre 751 y 7.500 euros.

Lo que Yolanda Díaz pretende es obligar a las empresas a reducir la jornada laboral de los empleados, estableciendo un tope de 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025​​. Por supuesto, pagándoles lo mismo. En esta decisión, una más en su abanico de políticas de intervención laboral, brilla por su ausencia el análisis sobre su posible impacto negativo en la productividad y competitividad de las empresas.. Díaz ha dado una semana a la patronal para presentar su propuesta.

El borrador establece que la transgresión de las normas en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, descansos, vacaciones y registro de jornada se sancionarán con multas que varían desde 1.000 a 10.000 euros, dependiendo de la gravedad. Además, el registro de jornada deberá ser digital y accesible remotamente para trabajadores, representantes sindicales y la Inspección de Trabajo, lo que refuerza la vigilancia sobre el cumplimiento de las nuevas normas.

Cabe recordar que la productividad en España ya se encuentra en una situación preocupante. Según un informe de finales de enero de 2024 que desarrolla la fundación BBVA desde el Observatorio de Productividad y Competitividad en España, "la productividad acumula un retroceso del -7,3% en lo que va de siglo", significativamente inferior al de otros países europeos, como Alemania (+11,8%), Francia (+0,8%) o incluso Italia (-5,1%)​.

Esta medida de Díaz se suma a las numerosas políticas laborales recientes, como la subida del SMI, que ha ha resultado en la pérdida de más de 270.000 trabajadores humildes, según el Instituto Juan de Mariana, justo aquellos trabajadores que quería defender​​.

En un mercado laboral ya rígido y con alta carga fiscal, estas políticas dificultan aún más la creación de empleo y la mejora de la productividad. En resumen, mientras Yolanda Díaz persigue la "protección" de los trabajadores con medidas como estas multas, hasta ahora solo hemos visto consecuencias negativas en el trabajo y la productividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso