Menú

El Gobierno cuela a la patronal que amadrinó Begoña Gómez en el diálogo social y sentencia a CEOE y Cepyme

El movimiento se produce en pleno choque del Gobierno con CEOE y Cepyme por la idea de forzar a las empresas a reducir la jornada pagando lo mismo.

El movimiento se produce en pleno choque del Gobierno con CEOE y Cepyme por la idea de forzar a las empresas a reducir la jornada pagando lo mismo.
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. | Europa Press

Ya es oficial. El Ministerio de Industria y Turismo ha comunicado a la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) que le entrega una de las vocalías del Consejo Estatal de la Pyme y del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, dos órganos consultivos.

El Gobierno lleva meses intentando otorgar un regalo de este calado a Conpymes, la patronal amadrinada por Begoña Gómez y cuyo presidente, José María Torres, patrocinó la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno en la Complutense un año antes de ser nombrado para dirigir Conpymes.

Desde su creación en 2021, si algo ha caracterizado a Conpymes es la ausencia de espíritu crítico con el Gobierno de Sánchez. Tanto es así, que esta nueva patronal se muestra a favor de las subidas del SMI y ha llegado a criticar las bajadas de impuestos, sobre todo, en el ámbito autonómico, lo que supone un perjuicio para la competitividad empresarial impropio de una patronal.

CEOE y Cepyme (competidores directos de Conpymes) vienen asegurando que el Gobierno estaría practicando la "política de amiguetes" con los intentos de sentar a Conpymes en la mesa para lograr "un diálogo social a medida". Esta colonización estatal del diálogo social restaría poder, sobre todo, a Cepyme.

Asalto al diálogo social

En un comunicado, Conpymes explica que "el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de abril el Real Decreto por el que se modifica la regulación del Consejo Estatal de la Pyme y se crea el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada".

El presidente de la patronal cercana a Begoña Gómez celebra que "estamos ante un hito histórico después de más de 45 años de democracia. Por primera vez se rompe el monopolio de CEOE-CEPYME como únicos interlocutores de las pymes y autónomos de nuestro país, en línea con la Recomendación de la Comisión Europea que insta a la democratización del Diálogo Social".

Conpymes "valora positivamente este gran paso dado por el Gobierno para empezar a democratizar el Diálogo Social, así como la inclusión en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2024 de una Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las PYMES. Según consta en el PAN, el objetivo de dicha ley será desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y mediana empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional" informan. Es decir, este nuevo cambio podría suponer el asalto definitivo de Conpymes en el diálogo social.

El Gobierno ya ha cambiado la ley para permitir a la patronal independentista Pimec, vinculada a Conpymes, entrase en el Consejo Económico y Social (CES).

Este movimiento se produce en pleno enfrentamiento del Gobierno con la CEOE y Cepyme por la pretensión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de forzar a las empresas a que reduzcan la jornada laboral de sus empleados pagándoles lo mismo. La líder de Sumar ha dado hasta el lunes a estas patronales ha elaborar una propuesta o aprobará la medida sin su consentimiento. Díaz también participó en la puesta de largo de Conpymes en 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura