Menú

La patronal empresarial que amadrinó Begoña Gómez está a favor de subir el SMI y en contra de bajar impuestos

La polémica patronal Conpymes exige "poner fin a la peligrosa carrera de promesas de rebajas fiscales entre autonomías".

La polémica patronal Conpymes exige "poner fin a la peligrosa carrera de promesas de rebajas fiscales entre autonomías".
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez | Europa Press

Alerta en la CEOE y Cepyme. El Gobierno quiere invitar a más patronales a participar en el llamado "diálogo social". Y ya hay una candidata que sobresale entre las demás: Conpymes.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado recientemente el Plan Anual Normativo 2024 que incluye una "Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas" con el objetivo de "desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional". Esta decisión ha sido aplaudida por Conpymes debido a que pretende ser el trampolín que le permita hacerse con un hueco en las mesas de negociación de los agentes sociales, y por tanto, hacer frente a la hegemónica Cepyme.

Amadrinada por Begoña Gómez y Yolanda Díaz

La polémica rodea a Conpymes desde su creación por su cercanía con el Gobierno. Fue en el año 2021, cuando la fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, amadrinaron la presentación oficial de este organismo con varias ponencias.

Bien es cierto que Yolanda Díaz podía tener una justificación para participar en el acto de inauguración de Conpymes por tratarse de la ministra de Trabajo. Sin embargo, el protagonismo de Begoña Gómez en el evento, en calidad "directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social en la Universidad Complutense de Madrid", resultó difícil de comprender.

A favor del SMI. En contra de las bajadas de impuestos

Conpymes se define como "una entidad independiente que surge de la necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar". Esta patronal asegura que "el grueso de la riqueza y el empleo" de España "lo generan las pymes y los autónomos", que se tienen que "enfrentar a barreras que lastran la competitividad y la proyección de este tipo de iniciativas empresariales". También promueve el "capitalismo inclusivo" (por si el capitalismo no fuera ya suficiente inclusivo por definición).

Sin embargo, si se supone que es una patronal que pretende velar por la competitividad empresarial, resulta llamativo que, desde su creación, apenas exista espíritu crítico con el Gobierno de turno.

Tal es la complacencia de esta patronal con las ideas del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que, en numerosas ocasiones, Conpymes ha aplaudido medidas tan dañinas para la actividad de cualquier pequeña o mediana empresa como puede ser la subida del SMI. Para Conpymes es "esencial que, en un contexto de crisis como el actual, el Gobierno adopte medidas para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran los trabajadores perceptores del SMI".

Teniendo en cuenta que el salario medio en las empresas de 200 o más trabajadores del país ya supera de lejos el SMI, mientras que son las pequeñas empresas y los autónomos los que más dificultades tienen para cumplir con esta medida intervencionista sorprenden opiniones como la anterior por parte de una patronal que dice defender a las pymes.

La catalana Pimec, ligada al independentismo, patronales de Baleares, la agrícola COAG o la del transporte Fenadismer son algunas de las entidades que conforman Conpymes. ¿Sabrán sus asociados que están apoyando las subidas forzosas del SMI que tanto daño hacen, por ejemplo, al campo?

También llama la atención que esta patronal se haya mostrado en contra de las rebajas de impuestos, especialmente, autonómicas. Y es que, Compymes "exige acabar con la rifa fiscal con tintes electoralistas y que se aborde con rigor una reforma fiscal para poner fin a la peligrosa carrera de promesas de rebajas fiscales entre autonomías". Casualmente, esta idea también la promueve el Ejecutivo de Sánchez. También apoya el impuesto especifico a las empresas energéticas que ha implantado el Gobierno (y que las eléctricas luego pueden repercutir a las pymes cobrándoles una energía más cara).

Teniendo en cuenta que el Ejecutivo de Sánchez ha subido sistemáticamente el SMI, ha aumentado las cotizaciones sociales y que, ahora, Yolanda Díaz pretende aumentar el coste del despido y obligar a las empresas a reducir la jornada laboral pagando el mismo sueldo a su plantilla, resulta sorprendente que Conpymes lo ignore.

Victoria en el Supremo de Conpymes ante la CEOE

De hecho, uno de los aspectos en los que más están centrados en Conpymes es el de romper con la hegemonía de CEOE y Cepyme en el diálogo social. Y lo están intentando por la vía judicial, donde han conseguido una vitoria. A principios de año, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló una subvención directa del Plan de Recuperación de 30,6 millones de euros concedida a CEOE, UGT y Cepyme tras un recurso de Conpymes.

El Supremo anuló esa subvención "al no haberse acreditado circunstancias que impidiesen el procedimiento ordinario de convocatoria pública previsto en la Ley General de Subvenciones". Es decir, la invocación que hace el Real Decreto a la crisis del Covid y a la guerra de Ucrania para obviar la convocatoria pública de las subvenciones no tuvo "justificación en un momento en el que ya se da un desenvolvimiento ordinario de las actividades ciudadanas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios