Menú

Noruega empieza a acumular cereales para prepararse "ante lo impensable"

En Noruega firman un acuerdo el ministro de Agricultura y Alimentación con el ministro de Finanzas para almacenar 30.000 toneladas de cereales.

En Noruega firman un acuerdo el ministro de Agricultura y Alimentación con el ministro de Finanzas para almacenar 30.000 toneladas de cereales.
La economía noruega es un modelo de éxito en la gestión de recursos naturales. | EFE

El Gobierno de Noruega firmó el pasado martes un acuerdo para almacenar cereales. Según asegura El Economista, el Gobierno ha seguido este plan con el fin de protegerse de eventos potenciales que puedan romper las cadenas de suministro o generar fuertes incrementos de precios en alimentos básicos. Esto lo podría causar eventos como la pandemia del covid-19, posibles guerras en Europa o el cambio climático.

El acuerdo lo han firmado el ministro de Agricultura y Alimentación, Geir Pollestad con el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum y cuatro empresas privadas para almacenar 30.000 toneladas de cereales en 2024 y 2025. El trigo, que pertenecerá al gobierno noruego, será almacenado por las empresas en instalaciones ya existentes en todo el país. Tres de las empresas almacenarán este año al menos 15.000 toneladas.

Empresas libres

Las empresas "son libres de invertir en nuevas instalaciones y decidir por sí mismas dónde quieren almacenar el grano de emergencia, pero deben ponerlo a disposición del Estado si es necesario" afirma el Gobierno. Vendum ha señalado que: "esta es una parte importante del trabajo del gobierno para fortalecer la resistencia nacional".

Es interesante analizar los movimientos de un país como Noruega porque, por lo general, han sabido anticiparse al futuro con políticas a largo plazo y alcanzar un nivel de bienestar y prosperidad envidiable. Todo ello gracias a una combinación de decisiones políticas astutas, una economía robusta y un enfoque de bienestar social y ambiental. Noruega es el cuarto país con mayor renta per cápita de Europa.

Estrategia de Noruega

La estrategia de Noruega ha comenzado ahora y el objetivo es acumular cereales durante un tiempo ya que el grano es un producto que aguanta bien si se conserva en el lugar adecuado y es la base de la alimentación del ser humano. El objetivo es tener unas 82.500 toneladas de cereales almacenadas para finales de la década "para que luego tengamos suficiente grano para tres meses de consumo", aseguró Pollestad.

La economía noruega es un modelo de éxito en la gestión de recursos naturales y ahora también lo quiere ser en la gestión de suministros ante posibles eventos catastróficos. Su política más exitosa ha sido la creación del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, comúnmente conocido como el Fondo Soberano Noruego, es uno de los más grandes del mundo, con activos que superan los 1,3 billones de dólares. Este fondo, alimentado por los ingresos del petróleo, ha sido gestionado de manera prudente y transparente, asegurando la estabilidad económica a largo plazo.

Petróleo en Noruega

Noruega es un país con mucho petróleo y desde su descubrimiento en el Mar del Norte en la década de 1960, Noruega ha implementado políticas estrictas para la gestión de estos recursos. La creación del Fondo Soberano en 1990 permitió que los beneficios del petróleo se invirtieran en el futuro del país, evitando la 'maldición del petróleo' o 'mal holandés que ha afectado a otras naciones ricas en recursos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso