Menú

Ofensiva del Gobierno contra los pisos turísticos: de subirles el IVA al registro estatal

El Ministerio de Consumo propone un IVA del 10% en los pisos turísticos, encareciéndolos y equiparándolos a cualquier actividad comercial.

El Ministerio de Consumo propone un IVA del 10% en los pisos turísticos, encareciéndolos y equiparándolos a cualquier actividad comercial.
Intervención-Pablo-Bustinduy | Europa Press

Los pisos turísticos están bajo el punto de mira del Gobierno. Por un lado, el Ministerio de Consumo, bajo la dirección del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, propuso la semana pasada aumentar la presión fiscal sobre esta modalidad de alquiler mediante la introducción de un IVA del 10%. La medida pretende equiparar el tratamiento fiscal de los pisos turísticos al de otros tipos de alojamiento regulado como los hoteles.

"Lo que tenemos que hacer es incentivar de todas las maneras posibles que se destine la vivienda al uso principal que tiene que tener, que es a que la gente viva en ella, mientras construimos más vivienda pública y alquiler social", afirmó Bustinduy, una declaración que refleja una desconexión con la demanda turística y las necesidades del mercado. Esta medida, lejos de frenar la oferta ilegal y promover el uso residencial de las viviendas, podría incentivar aún más la clandestinidad y dificultar el desarrollo económico.

Durante su intervención en el programa Espejo Público de Antena 3, Bustinduy también instó a "las ciudades de toda España" a unirse a la investigación del Gobierno para "perseguir" la publicidad de los pisos turísticos ilegales, calificando la situación como "descontrolada e inaceptable". Bustinduy también hizo un llamamiento a la ciudadanía a traves de la red social "X", buscando una reacción por parte de los ciudadanos, aunque viendo las reacciones, no parece que haya tenido una buena acogida.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que planteará el próximo miércoles a las comunidades autónomas y resto de administraciones una serie de propuestas para "poner coto" a los pisos turísticos, entre ellas la creación de un registro estatal para controlar su número y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

"¿Podemos modificar la Ley de Propiedad Horizontal para ver si ponemos coto al fenómeno de los apartamentos o pisos turísticos? ¿Podemos crear un registro a nivel estatal sobre estos pisos turísticos para que no haya un uso fraudulento o podamos controlar el incremento de estos pisos turísticos, sobre todo en las grandes urbes? Este tipo de medidas las queremos plantear al resto de administraciones y al conjunto de la sociedad", ha señalado Sánchez en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press. Estas preguntas reflejan una clara intención de aumentar el control gubernamental sobre el sector, algo que podría resultar en una burocratización excesiva y en nuevos obstáculos para los propietarios y turistas.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que lo que hizo el alcalde de Barcelona Jaume Colboni en relación con esta materia "fue un paso valiente, porque abrió un debate muy importante en la sociedad".

"Y el Gobierno de España, pese a que nosotros no tenemos competencias en este ámbito, sí quedó mandatado por la Ley de Vivienda para crear un grupo de trabajo y plantear una propuesta que vamos a hacer y vamos a plantear al conjunto de la sociedad y al resto de instituciones este mismo miércoles", ha remarcado Sánchez.

El presidente ha explicado que hay muchas competencias que están en manos de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas y que el objetivo del Gobierno es el de tratar de coordinar todos los esfuerzos de estas instituciones e incorporar algunos nuevos, como las mencionadas propuestas para crear un registro estatal de pisos turísticos o la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso